Dependencia económica del adolescente

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La eterna primavera en peligro
Por Inés Benítez
GUATEMALA, 3 dic (IPS) - En Guatemala, "el país de la eterna primavera" por su clima benigno y temperatura constante, la canícula se ha intensificado en los últimos años y han aumentado las lluvias torrenciales a consecuencia del cambio climático, alertó este lunes el investigador Edwin Castellanos.
"Nuestro país ya muestra ciertos extremos yéstos se van a ir acentuando", afirmó el también director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, en el acto de presentación en este país del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 - "Combatiendo el cambio climático: Solidaridad humana en un mundo dividido".

Esta nación centroamericana de 13 millones de habitantes, que sufrió las consecuencias del huracánMitch en 1998 y de la tormenta Stan en 2005, arroja a la atmósfera muy pocos gases de efecto invernadero, a los que se achaca el recalentamiento global: una tonelada de dióxido de carbono por persona, procedente de la quema de combustibles fósiles y procesos industriales, frente al promedio estadounidense de 20,6 por habitante, dijo Castellanos.

El Informe sobre Desarrollo Humano, divulgadointernacionalmente el 27 de noviembre en Brasilia, establece la preocupación por el destino de millones de habitantes de países pobres, dado que Estados Unidos y otras naciones industriales tienen los recursos financieros y la tecnología que les permitiría defenderse de los efectos del recalentamiento global.

También advierte a los países ricos de que si no adoptan ya medidas drásticas para hacerfrente el cambio climático, podría haber consecuencias desastrosas, no sólo para las naciones pobres sino para todo el planeta.

Castellanos explicó que en Guatemala, 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas contaminante, se debe a la deforestación por el cambio de uso de la tierra --se pierden 73.000 hectáreas de bosque cada año--, 44 por ciento a la quema decombustibles para generar electricidad y el transporte y seis por ciento a la industria.

En 1990, 92 por ciento de la energía eléctrica era generada por presas hidroeléctricas, mientras en 2005 sólo 40 por ciento de la electricidad procedía de esa fuente más limpia, detalló el investigador y recomendó "favorecer el desarrollo energético basado en opciones renovables".

"Somos parte del problemadel calentamiento global y, sobre todo, vamos a recibir sus efectos", afirmó el científico. La mayor variabilidad de la temperatura aumenta las amenazas de inundaciones, deslaves y sequías, agravando problemas de salud y daños en las infraestructuras del país, añadió.

En su opinión, los proyectos para reducir gases invernadero en este país, que tiene 51 por ciento de su población en lapobreza, pueden ser una fuente de ingresos a través del mercado del carbono, "ya que pueden ser vendidas a naciones que estén obligadas a cumplir con los objetivos de disminución del Protocolo de Kyoto", y pueden aumentar la calidad de vida de los guatemaltecos.

El Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005, obliga a todos los países industriales que lo ratificaron a abatir sus gases invernadero antesde 2012 y establece mecanismos para que una parte de esas reducciones se alcance mediante inversiones en proyectos limpios en países en desarrollo.

"Sólo la tormenta Stan afectó a 31 por ciento de la población y seis por ciento de la infraestructura de salud y tuvo impactos directos en la economía del país", recordó el investigador. Es necesario entender que el calentamiento no es sólo unproblema ambiental, sino de salud, seguridad alimentaria, infraestructura y, en definitiva, de seguridad ciudadana.

"Tenemos que educarnos sobre cómo podemos ser afectados por el cambio climático", consideró, y apostó por "políticas de Estado claras que se traduzcan en acciones concretas".

También hizo un llamado a "la solidaridad con los más vulnerables para un desarrollo humano más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia económica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica..
  • Dependencia economica de los estados
  • La Dependencia Económica
  • dependencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS