Dependencia Económica Del Petroleo En Venezuela

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA
ENSAYO

Mérida, 2012
LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

Este ensayo se basa en la teoría de la dependencia para explicar que el subdesarrollo es una formación estructural producto de siglos de relaciones desiguales con los países hoy desarrollados.Desde las primeras décadas del siglo XX el petróleo –por sus mejores condiciones como combustible y la facilidad de transporte– desplaza al carbón como principal energético del mundo. A diferencia del carbón, el petróleo se encuentra mayoritariamente en los países subdesarrollados, esto le otorga a estos países un poder invalorable al controlar la producción de la materia prima másimportante del mundo. Todos estos países se convierten en petroleros no por voluntad propia, sino por una demanda mundial, fundamentalmente de las grandes potencias.

En nuestros tiempos no existen en el mundo economías cerradas al comercio internacional, sobre todo en los países subdesarrollados, los cuales por la dependencia de las exportaciones de uno o pocos productos (la mayoría materiasprimas) y las masivas importaciones para satisfacer la demanda interna la dependencia con el exterior es total. Venezuela no ha escapado históricamente de esta dependencia, las exportaciones de cacao, café y en el siglo XX el petróleo han sido el eje motor no sólo de nuestra economía, sino de la sociedad en general. En cada una de estas etapas históricas, las fluctuaciones ocurridas en el exterior(sobreproducción, cambios de consumo, guerras y otros) han afectado directamente a nuestro país. Las dos guerras mundiales, la crisis de los años treinta, los acontecimientos que dieron pie a la formación del cartel petrolero internacional, nacionalización del petróleo mexicano, los cambios estructurales en el mercado petrolero de la segunda posguerra (crecimiento del consumo, nuevas compañías, nuevosproductores), los problemas políticos-militares en el Medio Oriente, el debilitamiento del cartel petrolero, son sólo los sucesos más importantes que han ocurrido en el ámbito internacional y que han moldeado no sólo nuestras industrias y políticas petroleras, sino que han influido directamente en la conformación de nuestra sociedad.

En Venezuela, se conocía la existencia del petróleodesde épocas prehispanas, nuestros indígenas le daban toda una imagen mística. Igualmente en la etapa colonial, fue utilizada como: impermeabilizador en las embarcaciones, medicina y otros fines. En los años setenta del siglo XIX tenemos en “La Petrolia del Táchira” de Manuel Antonio Pulido el primer antecedente de la industria petrolera nacional.

A pesar de estos antecedentes, lo querealmente produce el desarrollo de la industria petrolera en Venezuela fue la demanda internacional del mismo. Los países productores de petróleo del Tercer Mundo se “integran” a la economía capitalista mundial como surtidores de petróleo y también como importadores de los productos provenientes de los países desarrollados. Estas crecientes importaciones eran a su vez el resultado de la dependencia conrespecto a las exportaciones petroleras y de la copia de las pautas de consumo de los países desarrollados financiadas con los ingresos petroleros. Pero la mayor dependencia sería establecida a través del control directo de nuestros recursos a través de las grandes compañías, provenientes de las potencias. El poder de estos imperios y de sus compañías, aunando a nuestra carencia en experiencia,capital y tecnología, nos impidieron asumir nuestra propia industria y vernos obligado a cederla en concesiones que daban un trato miserable y desigual a los países productores.

La constancia de los ingresos petroleros no permitió que Venezuela pasara por las acostumbradas crisis económicas que vivieron los demás países del continente, conocidos como “cuellos de botella”, que a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA ECONOMICA DE VENEZUELA EN LA ACTUALIDAD
  • Impacto del petroleo en el pensamiento economico de Venezuela
  • Dependencia economica al petroleo en mexico
  • Dependencia economica de venezuela
  • Dependencia económica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica
  • Dependencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS