Dependencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPENDENCIA ECONÓMICA

La dependencia es la situación de una persona, país o ser vivo que no puede valerse por sí misma. Esto tiene un grado de discapacidad o disfuncionalidadque obliga a la persona dependiente a pedir ayuda a terceros. Hay diferente tipos de dependencia como por ejemplo la económica, psicológica, social, cultural, etc.
En estemomento voy a hablar de la dependencia económica…
Esta se expresa en la producción, en el comercio y en la inversión.
Existe un control a escala mundial en materia de producción,principalmente a través de las empresas transnacionales, que deciden: - Qué, - Cómo y - Cuándo producen todos los países. Los centros del poder económico planifican globalmente susestrategias productivas y utilizan y transforman los recursos de todo el mundo para su gran y diversificado complejo industrial.
En materia de comercio, no hay duda del poder queejercen los países desarrollados, mientras estos proclaman la apertura y el libre comercio en su decisión de penetración de mercados, son quienes protegen a los suyos, ademástienen el control de los precios internacionales; esto da seguimiento a la vulnerabilidad del sector externo en los países en desarrollo, así como dominan el transporte internacionaly los medios de información a través de los cuales imponen sus pautas de consumo.
Actualmente Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dominan la comercialización mundial demanufacturas.
En materia financiera, los países en desarrollo tienen un lento proceso de acumulación de capital lo cual no les permite tener la adecuada disponibilidad de capitalpara financiar tasas adecuadas de desarrollo; con esto se genera la necesidad de financiamiento externo, lo cual conlleva un mecanismo de deuda externa y de inversión extranjera.
tracking img