Dependencia eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ENSAYO

MAESTRO: JORGE ORTIZ

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN III

ALUMNA:
MARIELA CAROLINA CANCHÉ CUEVAS.

FECHA DE ENTREGA:
11 DE DICIEMBRE DE 2010

TITULO DEL TRABAJO:
DEPENDENCIA TOTAL, APUESTA HACIA ELFINANCIAMIENTO EXTRANJERO: IMPERIALISMO, ESCLAVITUD PARA MÉXICO.

LA REFORMA AGRARIA DEL GOBIERNO DE LÁZARO CARDENAS (1934-1940).

A la salida de la presidencia de Plutarco Elías Calles, siente que encomendará al país en brazos de su discípulo: Lázaro cárdenas del Rio. Pero esto no sucedió así porque él tenía otra ideología de trabajo para desarrollar, causando la molestia del primero, quién enrepetidas ocasiones, se paró instando a la gente a irse en contra del gobierno, no consiguiendo su objetivo.
Lázaro le apostó al campo, quiénes por muchos años habían sido maltratados y despojados de sus tierras. Causando así el apoyo de la gente humilde, quien era la mayoría de la población. Durante su gobierno miles de hectáreas fueron repartidas entre los campesinos, quienes trabajaban desde lasalida del sol, hasta el anochecer. Siendo así que aunque ya no se usaba el término de esclavitud si se vivía por esta gente.
ACCIONES DE CÁRDENAS

“En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), quese dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunqueadoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.” “. (Enrique Krauze)
Comienzan los levantamientos de los obreros, exigían tratos dignos, salarios no miserables y jornadas de trabajo justas, pero esto era solo una parte de lo que realmente estabasucediendo en el país…
“Durante el periodo cardenista, en la política económica del país, aun influía el capital extranjero; de ahí que no se realizaban los preceptos constitucionales en materia económica.
La inversión extranjera dominaba el panorama económico nacional, las empresas establecidas en México tenían su centro de poder en Estados Unidos y en otros países poderosos de Europa, suscapitales en México ascendían a los 4000 mdp distribuidos en agricultura, minería, banca, comercio, etc.
La industria petrolera del país se encontraba totalmente en poder de empresas extranjeras, entre las que figuraban royal Duch , que a su vez era propietaria de la compañía mexicana El Águila, así como Estándar Oil y Sinclair Pierce, estas y muchas otras empresas controlaban la producción petrolera yel país recibía pocos beneficios.
El 90% de la industria eléctrica estaba en poder de compañías canadienses, inglesas y estadounidenses, de las cuales se puede citar a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que aun genera electricidad en el país.
La empresa estadounidense ASARCO controlaba la producción minera de donde principalmente extraían oro, plata, cobre, plomo y zinc. El país era de losprincipales productores de plata pero casi toda esta riqueza era exportada “. (Enrique Krauze).
Esto demuestra la dependencia que tenía nuestro país con este país estadounidense, todo estaba concentrado en manos de ellos “nuestros amigos que siempre están dispuestos a tendernos una mano cuando más la necesitamos”, ya que saben que no hay de qué preocuparse porque ya tenían establecidos los...
tracking img