Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Cartagena

En este documento se señala el desastre que a juicio del libertador se presencio en su patria; y que al mismo tiempo demostrar a lo neogranadinos la necesidad de noincurrir en los mismos errores y de unirse a Venezuela para luchar contra el enemigo común.

Del manifiesto de Cartagena se pudieron establecer los siguientes aspectos:

• Indicar lascausas de las pérdidas de la primera república.
• Establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.

Carta de JamaicaEsta carta fue escrita por Simona Bolívar en Kingston en septiembre del año 1815.
En esta carta Bolívar quiso expresar: “Venezuela erigió un gobierno Democrático y Federal declarando previamentelos Derechos del hombre, y manteniendo el equilibrio de los poderes y estatuyendo leyes generales a favor de la Libertad Civil, de imprenta y otras; finalmente se constituyó un gobierno independiente.En tanto que los patriotas no adquieran los talentos y las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo muchoque vengan a ser nuestra ruina”.

Ideas Políticas del Libertador
Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y sus experiencias como jefe político y militar.“No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado”.
“La República tanto gana con la destrucción de un buen realista comode un mal ciudadano”
Un (Latino) americano no puede ser mi enemigo ni aún combatiendo contra mí bajo las banderas de los tiranos".
El libertador era hombre habituado a grandes y profundospensamientos. Varias veces, repasando con novedad y primor los elementos de futura quietud y bienestar de los pueblos de América. Había lanzado su opinión contra la forma federativa, y confesaba:...
tracking img