Dependendia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperialismo y la dependencia, dos caras de un mismo fenómeno de injusta dominación, son fruto de la adoración del poder estimulada por la idolatría del dinero. También las dependencias financiera y tecnológica son razones que explican el por qué el desarrollo copiado subdesarrolla; y por qué, a diferencia de las naciones ricas, de las que se copian los métodos, pautas y valores, no seresuelven los problemas de la región, sino que en su lugar, se acumulan los de los países que sirvieron de modelo, pues las tecnologías de importación, progresivamente más sofisticadas, costosas y diseñadas para producciones en auge, con cada vez menores componentes de mano de obra, devoran mayores cantidades de divisas para su adquisición y mantenimiento y dejan numerosos contingentes de personasnativas sin empleo. Estas tecnologías permanecen en gran parte subutilizadas, con lo cual no pueden aprovecharse las economías de escala, así la productividad que se aduce como razón para su importación no produce sus efectos. Por otro lado, el sector tradicional paga menores salarios y los métodos modernos de producción implican una productividad lo suficientemente mayor para pagar salarios superioresa los del sector tradicional, pero esto ocurre sólo si el tamaño del mercado es lo suficientemente grande. A su vez el tamaño del mercado depende de la adopción de técnicas modernas. Si la modernización alcanza una escala suficiente, el proceso es auto-sostenido; caso contrario, fracasa.
La Iglesia en Latinoamérica resalta la importancia que poseen las características de las relacionescomerciales entre las naciones industrializadas y las más pobres, en la instauración de la dependencia económica que resulta del sistema imperante. En el 66.c del documento elaborado en Puebla se señalan dos puntos que traen como consecuencia “ El hecho de la dependencia económica, tecnológica, política y cultural ...” que son: “... la presencia de conglomerados multinacionales que muchas veces velan sólopor sus propios intereses a costa del bien del país que los acoge ...” y por otro lado “... la pérdida de valor de nuestras materias primas comparado con el precio de los productos elaborados que adquirimos .”
Por ser las naciones altamente desarrolladas creadoras de las tecnologías avanzadas que utilizan en sus procesos productivos, se aseguran crecientes oportunidades de empleo a sustrabajadores. Mientras en las economías de los países ricos la generación permanente de empleos es una de las consecuencias y mayores beneficios de su moderna industrialización, en las economías pobres y copiadas la industria moderna no genera nuevos empleos, más bien los restringe debido a la creciente automatización de máquinas y equipos. Así, con el desempleo de su propia gente, debido a las tecnologíasextranjeras, los países pobres subsidian el “pleno empleo” de las naciones ricas, productoras y exportadoras de tales tecnologías.
La idea de desarrollo-liberalización que se instaló décadas atrás en los programas económicos de América Latina es justamente la causa del subdesarrollo de la región, los obispos católicos en Medellín expresaban que se debía a las desfavorables condiciones delcomercio internacional. “... A causa de la depreciación relativa de los términos del intercambio, las materias primas valen cada vez menos con relación al costo de los productos manufacturados. Ello significa que los países productores de materias primas -sobre todo si se trata de monoproductores- permanecen siempre pobres, mientras que los países industrializados se enriquecen cada vez más ...” Lo queimplica, también, una pérdida de recursos para los países más pobres: “ Fuga de capitales económicos y humanos. La búsqueda de seguridad y el criterio de lucro individual lleva a muchos miembros de los sectores acomodados de nuestros países a invertir sus ganancias en el extranjero ... A ello se agrega la fuga de técnicos y personal competente, hecho tan grave como la fuga de capitales, o acaso...
tracking img