deporte colectivo

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
DEPORTE INDIVIDUAL.
Son aquellos deportes en los que el practicante se encuentra “sólo” en un espacio, en el que debe superarse a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones.
En los deportes individuales es habitual que el deportista emplee, además de su cuerpo, uncomplemento de características tipificadas que se sitúa en el centro del desarrollo de la actividad, y que hay que lanzar, saltar, manipular o desplazarse con él, con unas determinadas condiciones (andando, corriendo, nadando o con un medio mecánico o animal).

Existen cuatro tipos de deportes individuales:
Deportes en los que no existe ni compañero, ni adversario ni incertidumbre en el medio, comoocurre en el salto de altura o el lanzamiento de peso.
Deportes en los que no existe compañero ni adversario, pero sí incertidumbre en el espacio de acción, por ejemplo en la escalada en solitario, el esquí o una contrarreloj individual.
Siendo estas dos categorías las estrictamente psicomotrices, actuación en solitario, sin intervención directa de un adversario. En las dos siguientes, aparecenadversarios que comparten el espacio de acción simultáneamente (por lo que se podrían considerar socio-motrices).
Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios y el espacio, como ocurre en las carreras de cross, el esquí de fondo...
Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios como ocurre en los 1500 m o la maratón.

Características.
Las características másimportantes de los deportes individuales son que el deportista está solo, es autosuficiente en donde se fija una autoevaluación, y tiene responsabilidad con un objetivo prefijado de automatización, dominio de la técnica y manipulación de objetos complejos.
En este tipo de deporte, las personas que los realizan pueden tener adversarios o no, es por ello que esta disciplina está dividida en dosgrandes grupos:

Los deportes individuales con oposición.
Los deportes individuales sin oposición.

La actividad deportiva la realiza el mismo deportista solo, sin ayudas ni obstáculos y sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación, debe querer mejorar siempre su marca y teneruna autoevaluación, dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista en donde éste debe analizar sus errores, y la aceptación de la responsabilidad sin hacer sentir culpable a nadie por no alcanzar sus objetivos.

En los deportes individuales, la meta es batir una marca mejorando un tiempo, una distancia, realizar una combinación de movimientos coordinados lo másparecido a un patrón motriz establecido, lanzando un objeto a un punto exacto en una zona del espacio; entre otros. Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos y normalmente manejar los objetos complejos.
El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo. Esta circunstanciarequiere del individuo la movilización de una serie de capacidades: control mental, concentración, estabilidad emocional y aceptación de un alto grado de responsabilidad. Valoran y ponen de manifiesto el nivel individual y el conocimiento de uno mismo. Uno mismo es la referencia.
Exigen una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución. Son eminentemente técnicos.
Las cualidadesfísicas o nivel de condición física es determinante y decisiva de cara al éxito junto al mencionado anteriormente dominio técnico.
Utilización extendida de objetos o instrumentos de cierta complejidad. Uso de implementos.

Funciones y actividades.

Aspecto psicológico
En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deporte Colectivo
  • deportes colectivos
  • deportes colectivos
  • Deportes Colectivos
  • Deporte Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS