Deporte Y Recreacion En Parálisis Cerebral

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE KINESIOLOGÍA
SENSORIO MOTRIZ

DEPORTE Y RECREACIÓN EN PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Nombre:
Profesor:
Fecha: Noviembre 8, 2011
ÍNDICE

Contenido PáginasINTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………3

DESARROLLO
PARÁLISIS CEREBRAL…………………………………………………………………………………………………4
CAUSAS……………………………………………………………………………………………………………………..4
CLASIFICACIÓN CLÍNICA……………………………………………………………………………………….4 - 5
CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA…………………………………………………………………………….……5
CLASIFICACIÓN POR GRADO DE AFECCIÓN………………………………………………………………6
ALTERACIONES ASOCIADAS………………………………………………………………………………………6
BREVE HISTORIADEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN PERSONAS CON
PARÁLISIS CEREBRAL……………………………………………………………………………………….……7 – 8
OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO………………………………………………………………....8 – 9
CPISRA………………………………………………………………………………………………………………………..9
CLASIFICACIÓN CPISRA……………………………………………………………………………………..…9 – 10
DEPORTES DENTRO DE LA CPISRA…………………………………………………………………………….11CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………….…12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCIÓN
Mientras nuestro sistema nervioso central se encuentra en el periodo madurativo pueden existir influencias que provoquen daños en este, puede ser en la etapa de gestación, al momento de nacer o posterior a esto. La consecuencia de esta interrupción se puede representar en trastornos motores, psíquicos, conductuales, de lenguaje entre otras pudiéndose convertir en un síndrome quegenerarán un retardo en el desarrollo psicomotor, lo que podría ser llamado una parálisis cerebral.
La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida principalmente por la relación entre el razonamiento y el movimiento. También puede estar acompañado por convulsiones, retraso del aprendizaje, problemas visuales, auditivos, u otros. Sin embargo, tomando en cuenta la magnitud del daño cerebral yla edad principalmente, muchos casos tienen la posibilidad de rehabilitarse, ya que el aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas y es constante.
La rehabilitación puede considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales la persona discapacitada en alguna labor por muy pequeña o de mayor importancia que sea, consigadesenvolverse lo más cercano a lo normal posible dentro de su vida personal y social.
Es aquí donde logramos conectar el deporte con personas con parálisis cerebral, ya que es una de las maneras más completas de integrar componentes esenciales para el desarrollo de habilidades de comunicación, coordinación, seguimiento de reglas, aprendizaje motor, el pertenecer a un equipo en el caso de los deportescolectivos y ser parte importante de este, múltiples destrezas más que por ahora dejaremos hasta acá.
Si bien todos sabemos que el deporte es para cualquier persona que lo quiera practicar debemos tener en cuenta que hubieron muchos años en que fueron discriminados y nadie se hizo cargo de realizar la formación, adaptación y luego la estructuración necesaria para que se llevara a cabo.
Es por esoque a continuación revisaremos una breve definición de lo que es, sus clasificaciones, algo de la historia de cómo comenzó a desarrollarse el deporte y algunos datos básicos con la finalidad de que sea aun más masivo, que se conozcan los infinitos beneficios que pueden brindar tanto en el tratamiento de la persona como en su calidad de vida.

parálisis cerebral
Fue descrita por primera vez porLittle en 1843 y hasta 1889 llevo ese nombre para luego definirla como un trastorno persistente, pero no invariable, de la postura, tono y el movimiento debido a una disfunción en el encéfalo antes de que su crecimiento y desarrollo se complete (Sugden & Keogh, 1990). Las características principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral
  • paralisis cerebral
  • Paralisis Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS