Deporte y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte y Salud

Tema trascendente y recurrente para la humanidad ha sido el bien estar del hombre. Filósofos, doctores, economistas y una serie de personas se han encargado de estudiar e investigar sobre el tema, con el fin de encontrar una respuesta y poder llegar a este junto a una vida plena en comunidad.
Muchas teorías han surgido a partir de este tema, se han ideado diseños y se hanconstruido modelos que luego se han materializado en sistemas políticos de conducción de la sociedad. Sin embargo en el momento en que las necesidades no se satisfacen o se ausentan variables fundamentales, nuevas teorías naces para lograr un bienestar pleno.
Se ha determinado que para llevar una vida plena, se deben considerar aspectos básicos y fundamentales, que funcionan como base y son elcomienzo de nuestra propia satisfacción y bienestar. Sentirse bien física y psicológicamente es la clave para llegar a esa plenitud que ha buscado el hombre durante mucho tiempo.
Psicólogos y filósofos se han encargado de estudiar el comportamiento del hombre y de determinar normas establecidas, las cuales permitirán un trabajo más fácil para llegar al bienestar. Doctores se han dado cuenta queuna vida sana es fundamental y necesaria para una vida plena.
Un factor importante para poder llevar una vida sana sin problemas y de manera mucho más simple, es llevar una dieta equilibrada y estar en constante condicionamiento físico. No se habla de restringirse de comidas y alimentarse solo de vegetales, por el contrario, una dieta equilibrada trata de consumir todo tipo de alimentos pero demanera moderada. Tampoco se necesitan horas de entrenamiento duro, solo basta con algunos minutos diarios del deporte que uno más guste.
La salud es algo trascendente para todos, y es necesario tener los conocimientos básicos para llevar una vida sana sin la necesidad de ser un profesional en el tema. En base a esto es que se han investigado los beneficios que puede traer el habito del deportepara el bienestar físico y mental.
Se han realizado estudios que demuestran que tener una actividad física regular, estable y moderada, ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica y así mismo, incrementando la calidad de vida. Hacer ejercicio constantemente puede presentar mejorías en la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la imagen corporal y sobre todo, lo másimportante la sensación de bienestar, ocurre estabilidad en la personalidad y un dominante carácter de optimismo.
No olviden que el deporte además de mejorar la calidad de vida, resulta ser un factor importante para la prevención de ciertas enfermedades como la obesidad, diabetes y la hipertensión.
Se han realizado estudios que determinan que hay un porcentaje importante (9 – 16%) de muertes,relacionadas con la vida sedentaria que se lleva en la gran mayoría de los países desarrollados. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental, sin embargo no es el único importante, hay factores que influyen como lo son la edad, situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y el tabaco.
1.0. Sedentarismo
Gran mayoría de la población se encuentra viviendo unavida sedentaria sin siquiera saberlo. Se considera sedentarismo a cualquier persona que carezca de actividad física regular la cual esta establecida a un mínimo de 30 minutos diarios y un mínimo de 3 días a la semana de condicionamiento físico. Este estilo de vida aumenta considerablemente el número de mortalidad en comparación a la de un sujeto que se ejercita constantemente, además de ir en contradel sentido de vida misma del hombre. El sedentarismo nos lleva a vivir una vida en “cámara lenta” lo que trae consecuencias como la obesidad y adquirir signos de vejez tempranamente, duplica los riesgos cardiovasculares, de diabetes tipo II y de hipertensión arterial, depresión y ansiedad. Además es un riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, entre otros.
2.1. Variables del...
tracking img