Hayek vs. keynes crisis financiera de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAYEK VS. KEYNES: CRISIS FINANCIERA DE 1929

A lo largo de la historia el mundo ha tenido que afrontar un gran número de recesiones económicas, la primera de ellas conocida como “la manía de los tulipanes”, dentro de las principales encontramos la crisis de “ahorro y crédito” de 1986-1995, la crisis bancaria sueca, la crisis bancaria japonesa, sin olvidar la crisis actual. Sin embargo una delas crisis que ha llamado la atención de historiadores y economistas es la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión. Esta crisis es de las más importantes debido a las implicaciones y efectos que trajo consigo, es así como la teoría económica, después de considerar las consecuencias de la crisis, trato de buscar las causas y la forma de prevenir crisis similares.

Existen diferentes teoríasque tratan de predecir la llegada de la Gran Depresión en Estados Unidos, a continuación se expondrán las ideas y teorías de Friedrich A. von Hayek y de John Maynard Keynes, especificando las causas que llevan a una crisis económica y comparándolas con el desarrollo de la crisis de 1929. Se establecerá un paralelo entre Hayek-Crisis 1929 y Keynes-Crisis 1929. Se explica cada parte de la teoríadel ciclo económico con su respectiva contraparte en la crisis, es decir que se dividirá la teoría económica por partes y a cada parte le corresponderá un momento en la historia del Crash de 1929.

Por un lado tenemos la Teoría del Ciclo Económico de Friedrich A. von Hayek el cual empieza la explicación de los ciclos económicos planteando que antes de toda crisis hay una época de bonanza, locual se aprecia claramente antes de la crisis del 29, en la década de los 20 en Estados Unidos existía un boom económico conocido como los felices años 20, en esta época se consolido la industria norteamericana; la industria eléctrica, automotriz, el cine y la radio entre otras tuvieron un empuje significativo. Todo esto origino que la sociedad se renovara, se impuso la producción en serie ydiferentes modelos de producción como el Taylorismo y el Fordismo que hicieron la industria más eficiente.

Aunque la agricultura no tuvo el mismo crecimiento que la industria, debido a sus bajos precios, la alta competitividad industrial hizo que el número de empresas aumentara y la mayoría de los campesinos vendieron sus tierras y se mudaron a las ciudades. Todo este clima de prosperidad que parecíano tener fin impulsó la confianza de los inversores, la cual se vio trasladada en un aumento en la compra de acciones de las empresas industriales, que para finales de la década crecieron en un 90%. La especulación en la Bolsa de Nueva York hacia rentable las inversiones ya que el valor de las acciones crecía. En la Grafica 1 se puede observar como “entre Marzo de 1926 y Octubre de 1929, el preciode las acciones aumentó en un 120%. El 3 de Septiembre, el índice Dow Jones llegó a 381.17 puntos, su nivel más alto desde 1954.”

Sin embargo según Hayek este auge económico se debe a la expansión excesiva del crédito, es decir, que cuando las autoridades monetarias influyen o modifican la cantidad de dinero disponible en la economía el resultado será una crisis. La teoría de los ciclos deHayek plantea que todo inicia con el aumento de los precios debido al aumento de la demanda de productos en un mercado donde la oferta se mantiene constante, el aumento de la demanda se da debido a que los bancos pueden aumentar el crédito más que el crecimiento del ahorro. En los años 20 la Reserva Federal emplea una expansión monetaria, que será la principal causa de esta crisis según Hayek, lacual lleva a un aumento de la inversión. En la crisis de 1929 se estaba dando un crecimiento impulsado por la burbuja especulativa, sin embargo este crecimiento era ficticio porque el valor real de las acciones estaba por debajo del valor que crecían; el problema era que las personas no estaban consiente de esto y sacaban créditos en los bancos para ponerlos en la bolsa; cada vez que una persona...
tracking img