Deportes honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte en Honduras:

En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo, en general todas las disciplinas olímpicas aunque los más populares son los mencionados.

Atletismo:

La Federación Nacional Hondureña deAtletismo "FENAHTLE" es el Organismo directo que rige este deporte dentro del país. Después del fútbol, es uno de los deportes más prácticados a nivel de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en pequeñas proporciones en otros departamentos de Honduras.

Entre sus Atletas más destacados tenemos:

▪ Ronald Bennett: Campeón Centroamericano por 3 años consecutivos en la rama de 110 metros con valla, conextensos viajes competitivos en los que podemos destacar: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Universiada de Belgrado 2009,
▪ Rolando Palacios: 100 y 200 metro planos, participantes de competencias mundiales.
▪ Jeimmy Bernardez: 100 metros con vallas
▪ Jonnie Lowe: 400 metros
▪ Kessell Campbell: Triple Salto
▪ Yessika Lino: 100 metros planos; entre otros.Futbol:
El fútbol Es el deporte más popular entre los hondureños. A Honduras el fútbol llegó como en muchos otros países. De a poco se fue organizando hasta llegar a tomar un lugar importante en la sociedad hondureña. A pesar de ser el deporte que más se practica, los logros obtenidos han sido relativamente pocos. Sin embargo; muchos han sido los jugadores talentosos nacidos en el país, que han tenidola oportunidad de salir al extranjero y triunfar.
Historia:
A Honduras el fútbol llegó del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y susformas de entretenimiento.

En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.

En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por unatripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.

La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo quelos marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.

Mientras que en Honduras el fútbol daba sus primeros pasos, varios países del continente europeo y Sudamérica ya tenían conformadas sus respectivas asociaciones de fútbol, y otros estaban en proceso de llevarlo a cabo.

Los primeros países en fundar sus respectivas asociacionesde fútbol fueron: Los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que se sumaron las asociaciones de fútbol de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893). A estos países, luego se les sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904 en el mismo año que se fundó la FIFA).

Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial, y el marcado interés de loscatrachos por la práctica del fútbol, propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla se interesara también en este deporte.

Fue por ello que 1906, el gobierno contrató los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol entre los alumnos de la Escuela de Varones de Tegucigalpa. Tres años más tarde, a Saravia se...
tracking img