Deportes olímpicos y paralímpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES

OLÍMPICOS
Y
PARALÍMPICOS










Jorge Jesús Hernández Serrano
Pablo Pimentel García

1º Bachiller “A”




INDICE:



DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS 3
DIFERENCIAS HISTÓRICAS 3
DIFERENCIAS EN LOS SÍMBOLOS Y LEMAS 3
DIFERENCIAS EN LOS DEPORTES 4
DIFERENCIAS EN LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD 4
PEKÍN 2008-PARALÍMPICO 6MEDALLISTAS PARALÍMPICOS ESPAÑOLES 6
PEKÍN 2008-OLÍMPICO 7
MEDALLISTAS OLÍMPICOS ESPAÑOLES 7
BOCCIA 9
DESARROLLO DEL JUEGO 10
FORMAS DE COMPETICIÓN 10
DISCAPACIDAD Y TIPOS DE DISCAPACIDADES 12
TIPOS DE DISCAPACIDAD 12
GRADOS DE DISCAPACIDAD 13
INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS 14
HISTORIA 14
INTEGRACIÓN 14
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN 15DIFERENCIAS ENTRE
LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y LOS JUEGOS PARALÍMPICOS


DIFERENCIAS HISTÓRICAS

Los Juegos Paralímpicos son mucho más recientes que los Olímpicos. La historia de los Juegos Olímpicos se remonta a la antigua Grecia (los primeros juegos de los que se tiene constancia tuvieron lugar en el año 778 a.C. y se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el año 323 d.C.). Ya en la eramoderna, el barón Pierre de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) e instauró los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron en Atenas, en 1896.

Sin embargo, y aunque en 1948 Sir Ludwig Guttmann organizó en Inglaterra una competición deportiva con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones medulares, realmente las primeras “Olimpiadas para minusválidos” son mucho másrecientes. Tuvieron lugar en Roma, en 1960. Se eligió esta ciudad para hacerlos coincidir con los XVII Juegos Olímpicos de verano que se celebraban allí. Los Juegos Paralímpicos comenzaron seis días después de que finalizasen los otros. En la audiencia que el Papa Juan XXIII concedió a todos los participantes paralímpicos, su Santidad alabó la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frasememorable, en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: “usted es el Coubertin de los discapacitados”.

El nombre de “Juegos Paralímpicos” fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional en 1984



DIFERENCIAS EN LOS SÍMBOLOS Y LEMAS

El lema Olímpico fue creado por el Barón de Coubertin, es una frase en latín: “CITIUS, ALTIUS, FORTIUS” y significa “másrápido, más alto, más fuerte”. Refleja el estímulo a la superación de los deportistas.

Su símbolo es: [pic]

El lema paralímpico actual es “Espíritu en Movimiento”

Su símbolo es: [pic]

DIFERENCIAS EN LOS DEPORTES

Para que un deporte sea olímpico en categoría masculina, tiene que ser practicado en al menos 75 países de cuatro continentes y, en categoría femenina, en al menos 40países, en tres continentes.

En los Juegos Olímpicos de verano, se incluyen un total de 28 deportes: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Escrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Halterofilia, Hípica, Jockey, Judo, Lucha, Natación, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con arco, Tiro Olímpico, Triatlón, Vela y Voleibol. Cada uno deellos con las categorías y especialidades que les corresponden.

En las olimpiadas de invierno se practican un total de 15 disciplinas deportivas: Biathlon, Bobsleigh, Combinada Nórdica, Curling, Esquí Acrobático, Esquí Alpino, Esquí de Fondo, Hockey sobre Hielo, Luge, Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Patinaje de Velocidad pista corta, Saltos, Skeleton y Snowboard.

Actualmente, en lasolimpiadas paralímpicas de verano se incluyen los siguientes deportes: Atletismo, baloncesto, boccia, ciclismo, esgrima, fútbol-5, fútbol-7, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vela, voleibol.

En las olimpiadas paralímpicas de invierno, se practican un total de 6 disciplinas deportivas: Biatlón, Curling en silla de ruedas, Esquí...
tracking img