Derecho de petición y acción de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA
Fecha: 10 / Abril /2011.
Paciente: Sra. María de los Ángeles Ramírez García.
Edad: 65 años.
Sexo: Femenino.
Ocupación: Ama de casa.
Estado civil: Casada.
Acompañante y parentesco: María Isabel Ramírez García (Hermana.)
Motivo de la hospitalización: Mal control de su Diabetes Mellitus.
Anamnesis próxima. Paciente con diabetes mellitus, controlada con régimen quesigue en forma irregular, e hipoglicemiantes orales. Desde hace tres semanas presenta polifagia, polidipsia, poliuria y ha bajado de peso. Las veces que se ha controlado la glicemia, ha estado sobre 200 mg/dL. Esta mañana comenzó a notar disuria, nauseas, visión borrosa, vomito, fatiga, dolor abdominal y respiración rápida y profunda.
Antecedentes:
a) Mórbidos:
-Diabetes Mellitus del adulto,diagnosticada 10 años atrás. Se trata con régimen e hipoglicemiantes orales.
-Hipertensión arterial de 4 años de evolución.
-Varios episodios de infecciones urinarias bajas y vaginitis.
b) Ginecoobstétricos: Menopausia a los 50 años. Tuvo 2 hijos de término con parto natural. No se ha efectuado controles ginecológicos ni mamografías en los últimos años.
(Nota: se puede omitir informacióncomo la menarquía o las menstruaciones, ya que no va a influir en el análisis de su problema más reciente)
c) Hábitos:
-Sedentarismo.
-Tabaquismo: fumó un promedio de 20 cigarrillos diarios, durante 15 años. Dejó de fumar 8 años atrás.
-Alcohol: Frecuente 10 años atrás.
d) Medicamentos:
-Glibenclamida 5 mg (1 tableta al desayuno y 1 tableta con la comida).
-Lisinopril 5 mg (1 tableta enla mañana)
e) Alergias: Ninguna registrada hasta el momento.
f) Antecedentes sociales y personales: La paciente vive con su esposo. Tiene dos hijos casados. Desempeña labores de casa. El apoyo que tiene de su familia es muy bueno.
g) Antecedentes familiares: Madre y abuela diabéticas; su madre fue hipertensa.
h) Inmunizaciones: las de la infancia.
A la paciente se le negó la mediaciónpor parte de la EPS.

DERECHO DE PETICION:
Santiago de Cali, Abril 14 de 2011

Señor: MAXSALUD Seccional Cali
Atención: SEÑOR BERNARDO GONZALES FIGUEROA.
Presidente de la EPS

Ref.: DERECHO DE PETICIÓN. SOLICITUD RESPETUOSA PARA QUE LE OTORGUEN A MI HERMANA LOS MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS.

MARÍA ISABEL RAMÍREZ GARCÍA identificada con la cedula deciudadanía 25.891.236 expedida en Yumbo, haciendo uso del derecho de petición de que trata el artículo 23 de la Constitución Política Colombiana y en el artículo 5° del Código Contencioso Administrativo, le solicito se sirva proceder respetuosamente a entregarle los medicamentos para el tratamiento de la DIABETES MELLITUS denominados: Glibenclamida 5 mg y Lisinopril 5 mg. a mi hermana MARÍA DE LOSÁNGELES RAMÍREZ GARCÍA identificada con la cedula de ciudadanía 24.892.375 expedida en Yumbo.
GRAVEDAD DEL JURAMENTO
Bajo la gravedad del juramento, y el principio de la buena fe, artículo 83 de la Constitución política, afirmo que no se ha instaurado otro derecho de petición por los mismos hechos y derechos aquí invocados.
HECHOS
PRIMERO: Históricamente, la constitución de 1.886 tenía unasujeción formal a la justicia, a la igualdad, y a la ley. La vieja carta le daba prioridad a los aparatos estatales, y el ser humano era cosificado, pues ocupaba un segundo lugar dentro del estado de derecho. Hoy en día la constitución de 1.991 posee una sujeción material a la justicia, a la igualdad, y a la ley. La nueva carta recuperó el IUSHUMANISMO, es decir los derechos humanos tienen prioridad,pues pone en boga el ANTROPOCENTRISMO del siglo XV, que significa que el ser humano es el centro del universo, y contó con defensores del humanismo como Tomas Moro en la Utopía, y Rótterdam en su elogio de la locura. Tal como decía Kant: El ser humano es un fin en si mismo. Cabe destacar al filósofo clásico Aristóteles con su libro ética Nicomaco cuando enunciaba: Ir al juez es ir a la...
tracking img