Trabajos sujetos a regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS SUJETOS
A REGIMENES ESPECIALES

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral surge para el obrero, y para el trabajador industrial, rápidamente se extendió a otros grupos de trabajadores como los empleados agrícolas y artesanos. En la actualidad el derecho de trabajo no puede desconocer ningún tipo de trabajo subordinado, ya que tutela con mayor eficacia a los trabajadores cuya índole especialo por las modalidades del servicio que prestan; merecen contar con una mayor protección.
La situación anteriormente anotada ha obligado a las diversas legislaciones incluyendo a la nuestra, a formular reglamentos especiales y normas de protección específicas, debido a que no es posible hacer una aplicación uniforme de las normas de trabajo a situaciones laborales distintas, ni tampoco se puedejuzgar con igual criterio los tan diversos servicios que existen, surgiendo de dicha forma los regimenes especiales de trabajo, los cuales se encuentran regulados en el Código Laboral, Decreto 1441 del Congreso de la República de Guatemala

EL TRABAJO

La dilucidación y descubrimiento del trabajo en la actualidad deriva de las mismas transformaciones que hicieron del trabajo del ser humano,así como de sus resultados materiales una potencia práctica. El trabajo como fuerza productiva surge como el producto del capitalismo, o sea, de las relaciones productivas; las cuales son la peculiaridad de la burguesía. La misma modernidad no puede concebirse sin que exista un propio desenvolvimiento de los resultados del trabajo.
El trabajo consiste en la capacidad del ser humano de transformarla naturaleza, la cual durante los estados históricos de su evolución se encargó de la creación de las condiciones que favorecieron, primero a la acumulación original del capital y posteriormente el despliegue de la industria; así como la configuración de los mercados compatibles con la extensión y con los requerimientos de la circulación.
La posibilidad del ser humano de adecuar el entorno desus necesidades es, definitivamente; la condición de su propia supervivencia. Pero, únicamente con el capitalismo; el poder social con el cual cuenta el trabajo encuentra una dinámica y una forma de producción que hace que el rendimiento del mismo sea creciente. El crecimiento sistemático es una necesidad de la misma producción.

DEFINICIÓN DE TRABAJO

“El esfuerzo personal para la produccióny comercialización de bienes y servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración”.

TRABAJOS SUJETOS A REGIMESESPECIALES

Originalmente la doctrina y la legislación se encargaron de agrupar dentro de los regímenes especiales de trabajo todos los servicios cuyos sujetos merecían contar con protección distinta, o bien a que debido a la naturaleza de su labor; su ubicación era incierta.
En la actualidad el criterio anteriormente anotado ha variado significativamente, creándose a su vez un estatuto determinantepara los trabajos de menores de edad y para mujeres, conservándose dentro de los regímenes especiales el servicio doméstico, el trabajo de transporte, el trabajo a domicilio, el trabajo de aprendizaje, el trabajo marítimo y el régimen de los dependientes del Estado.
La particular protección que se otorga a las mujeres y a los menores de edad, no obedece a la incapacidad de los mismos, debido aque son tan completos como lo es cualquier otro trabajador; pero las funciones que llevan a cabo tanto sociales como naturales merecen un trato distinto. En primer término debido a que la salud del género femenino se encuentra ligado al porvenir de las poblaciones de manera más estrechan en comparación a como ocurre con el género masculino. En segundo término ya que la maternidad debe contar con...
tracking img