Deposito y secuestro en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 119
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El depósito y el secuestro en materia civil
Concepto general del depósito
El concepto de depósito está contemplado en el Art. 1915 del Código Civil Dominicano, El cual lo define ¨el depósito engeneral es un acto por el cual se recibe un objeto de otro, con la obligación de guardarle y devolverle en naturaleza¨, esta es una definición general de lo que en materia civil se conoce como depósito.
Enlas actividades humanas, las relaciones que surgen entre los hombres con el fin de ayudarse mutuamente, están reguladas por convenios que le dan un carácter de obligación que deben cumplir las partesque lo contraen, uno de estos convenios es el depósito, que tiene por objeto fundamental la cuida de una cosa que es por lo general de otro.
Clasificación del depósito
El depósito, dependiendo laacción y las circunstancias que influyen en la entrega y guarda de la cosa, se clasifica en:
1ro- El depósito propiamente dicho
2do- El secuestro
El depósito propiamente dicho
Se caracteriza por seresencialmente gratuito y por estar concebido por el consentimiento de las partes, este depósito es un convenio que se efectúa con frecuencia en la sociedad, en el que las partes como símbolo desolidaridad, una al tener una necesidad o problema recurre a otra, para que esta valiéndose de su buena fe cuide de un objeto, sin ninguna percepción pecuniaria y la guardará como si fuera suya.
Otra de lascaracterísticas de este contrato es que solo puede ser realizado con objetos mobiliarios, que representan movilidad y traslado del mismo. Por ello las casas, terrenos, edificios no pueden ser depositadosa otra persona, si así fuese entraría en otra clase de contrato llamado ¨secuestro¨, el cual desarrollaremos más adelante.
Clasificación del depósito propiamente dicho
El depósito propiamente dicho,dependiendo las circunstancias que actúen en la voluntad del depositante para entregar la cosa depositada se clasifica en:
A) Deposito voluntario
B) Deposito necesario
El depósito voluntario...
tracking img