Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin embargo, pese a la presión de la ONU, los militares todavía se mantienen en el poder.
A lo largo de la historia de este país han existido relaciones constantes entre el budismo y la política.Cuando se independiza de la dominación colonial del Reino Unido, U-Nu, su primer presidente, elaboró un programa que denominó “socialismo budista”. Sostuvo que un auténtico Estado socialista tenía porfinalidad promover la igualdad entre todos los seres humanos, desaprobar la codicia, pero a la vez proporcionar tiempo libre para que los ciudadanos pudieran dedicarse a la meditación y buscar elnirvana, la liberación permanente entre el ciclo eterno de muerte y el renacimiento.

Este presidente, que mezcló las enseñanzas del budismo con el socialismo, fue derrocado por el Ejército en 1962 yhuyó a la India, para luego retornar a su país y convertirse en monje budista.

Un caso extraordinario en la aplicación de los principios budistas a los asuntos seglares es el de Aung-San-Suu kyi, quiense opuso a la dictadura y es considerada una de las principales defensoras de los derechos humanos. Esta lideresa de Myanmar fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991.

En su obra“Liberación del miedo” propone una democracia moderna, el respeto por los derechos humanos y los valores budistas tradicionales como la verdad, valentía, rectitud y bondad.

Si bien esta relación entre elbudismo y la política se está manifestando con mayor énfasis en la actualidad, ha sido una constante en la historia de los países budistas.

El emperador hindú Asoka (268 al 239 a.C.), de ladinastía Maurya, una especie de Constantino hindú, se convirtió explícita y públicamente al budismo y lo extendió más allá de sus fronteras. Se cree que Menandro, uno de los reyes helénicos de Asia Central,sucesor de Alejandro El Magno, se convirtió al budismo.

El príncipe japonés Sotuku declaró el budismo religión oficial de la corte Yamoto durante el 592 de nuestra era.

De todos los linajes...
tracking img