Deposito

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Principio del formulario
EL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

Pocas cosas resultan tan necesarias a bordo de un barco como el depósito de combustible. Encargado de contener la gasolina o gasoil que necesitamos, su construcción e instalación requieren de una serie de condiciones que deben ser respetadas a toda costa.

Materiales, orificios, tubos... todo está impuesto por la reglamentacióncorrespondiente, que debemos conocer y, por supuesto, respetar.

TIPOS DE DEPÓSITOS

Inicialmente podemos clasificar los depósitos de combustible de la siguiente forma:

– Blandos: este tipo de depósitos se desinfla a medida que se van vaciando. De esta forma se consigue que el aire no entre al vaciarse y no se produzca condensación de humedad en el interior. Como principal ventaja, el hecho de quepueden colocarse en cualquier lugar donde no se podría estibar ninguna otra cosa. Como desventaja: que pueden pincharse o desgarrarse con cierta facilidad. Para evitarlo conviene poner mucha atención sobre el lugar donde se coloquen: no puede haber picos, esquinas, elementos punzantes, tornillos,

herrajes... Otro tema importante es el de su capacidad: relativamente pequeña, por lo que quedanlimitados para embarcaciones de pequeño tamaño.

– En la quilla: utilizado normalmente por veleros oceánicos, aunque también en barcos de motor con quilla corrida y sentina profunda. Se colocan en la parte más alta de la quilla y entre las varengas. En su contra, la dificultad de su mantenimiento y el trabajo de purga del agua de condensación (la vigilancia del vaso decantador es fundamental paraevitar la llegada de agua).

– Independiente: en principio es la opción más adecuada porque no presenta los inconvenientes achacados a los anteriores depósitos. En su contra, fundamentalmente, un precio superior. Para que su peso no afecte en las embarcaciones de fibra de vidrio, suelen realizarse en aluminio. Con este material se evita el problema de corrosión por oxidación (aunque sí puede sufrircorrosión galvánica o electrolisis).

Cuenta con la ventaja añadida de que su capacidad puede ser bastante elevada.

MATERIALES DE FABRICACIÓN

Los depósitos se construyen fundamentalmente en alguno de los siguientes materiales:

– Aluminio: este material resulta muy adecuado para contener líquidos combustibles o inflamables porque no produce chispas al chocar con otro metal ni corrienteseléctricas estáticas por el movimiento del combustible en el depósito.

– Acero inoxidable: material limpio, que no requiere mantenimiento ni protección (no sufre corrosión, aunque sí puede sufrir corrosión galvánica).

– Acero naval: “hierro”, resultará adecuado siempre y cuando esté bien protegido por fuera (deben pintarse con pinturas duras y con protección de zinc, dando varias capas).Especial atención necesitarán las soldaduras, más sensibles, en las que se pueden producir poros.

LA COLOCACIÓN

Sin lugar a dudas el tema de la colocación del depósito es de vital importancia. Teniendo en cuenta que va a almacenar kilos de gasolina o gasoil, su correcto emplazamiento dentro del barco resulta fundamental para garantizar la seguridad y correcta navegación.

La selección dellugar deberá fijarse por tanto en torno a los siguientes puntos:

– Lo más bajo posible, de manera que no suba el centro de gravedad, ni el de carena.

– Huiremos de los extremos y costados: colocar peso en ellos aumentará el movimiento de cabeceo o lateral del barco y hará más difícil la navegación.

Por lo tanto: bajo y centrado, es el lugar idóneo de un depósito de combustible. Por supuestotambién resulta fundamental que se mantenga alejado de cualquier tipo de fuente de calor. Además la zona donde se encuentre el depósito deberá poder ventilarse correctamente. Dicho todo esto no está de más comentar que en cualquier caso el lugar elegido deberá tener un mínimo de accesibilidad para poder realizar las labores de mantenimiento que el depósito requerirá.

LA FIJACIÓN

Teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS