El depósito

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
CONTRATOS REALES (re)
Contrato de Depósito

Contratos Reales
Los contratos reales se perfeccionan mediante el consentimiento, unido a la entrega de un objeto. A comparación de los contratos “verbis” y “literis” que eran solo maneras de contratar, los contratos “re” tienen otro carácter: cada uno de ellos se aplicaba a una operación especial, a un género de negocios determinados. Este grupocomprendía un contrato “stricti iuris” (el mutuo, préstamo de consumo) y tres contratos de buena fe (el préstamo de uso o comodato, la prenda –el pignus- y el depósito).

El Depósito
El depósito podría definirse como el contrato por el cual una persona (depositante), entrega a otra persona (depositario) una cosa, que se obliga a gratuitamente a guardarla y devolverla al primer requerimiento.Ulpiano lo define como: “depositum est, quod custodiendum alicui datum est..” o sea, deposito es aquel contrato real mediante el cual se entrega una cosa mueble para su custodia gratuita.
El contrato implica en un deudor (depositario) que debe restituir al deponente (depositante) la cosa que se le ha sido entregada en custodia y sea devuelta al primer pedido. Se forma con la entrega deldepositante, de la cosa, y en virtud de una simple detención por la persona a la cual se le confía en custodia la posesión y la propiedad, queda perfeccionado.
Algunas características del depósito son:
1.- Se hace solo con cosas muebles “in specie”.
2.- No importa si la cosa es consumible o no, debido a que el depositario nunca la usara.
3.- El depósito se hace con intención de dar y devolver.
4.-Eldepósito debe ser gratuito.
5.- El depósito tiene el carácter de “bona fines” (buena fe)

El Depositante solo está obligado a indemnizar cuando:
1.- del perjuicio que le ha causado la cosa depositada;
2.- todos los gastos que el depositario ha hecho con ocasión del depósito, aun de los gastos de conservación;
3.-tambien de que el respondía de toda la diligencia;
Las obligaciones del Depositarioson:
1.- el depositario debía devolver la cosa, al primer requerimiento aunque el propietario de este objeto fuera otra persona. Tampoco importaba si el depósito se había hecho con plazo determinado, debía de ser devuelto la cosa, según la constitución Justinianea;
2.-el solo respondía únicamente de la culpa grave (dolo o culpa) y no de la leve, salvo pacto especial, debido a que el depositariosolo tenía molestias y no sacaba ninguna ventaja;
3.- las responsabilidades son trasmisibles a sus herederos y si existiera el caso de varios depositarios, la responsabilidad podía ser divisible;
Y el único derecho del depositario era que podía reclamar reembolso por los daños y perjuicios causados por la conservación de la cosa. Para esto existían dos figuras, parecidas a las del comodato,llamadas “actio depositi directa” cuando se trataba de carácter privilegiado al depositante; y “actio depositi indirecta” cuando era de carácter privilegiado al depositario.
Existían casos especiales en el Depósito, de los cuales se mencionan:
a) Depósito Necesario.- se daba cuando el depositario buscaba sacar provecho de la situación (en existencia de saqueo, ruina o naufragio) y negaba, demala fe, el que se le hubiere entregado la cosa en custodia. Entraba la acción “actio in duplum” la cual castigaba con pagar al doble del valor de la cosa.
b) Depósito Irregular.- el derecho Justinianeo lo consideraba una obligación de buena fe y se diferencia del regular debido a que se transfería la propiedad, y daba el derecho de servirse de bienes genéricos, facultando el derecho deconsumirlos o venderlos devolviendo al final su equivalente. En esencia no devolvía las mismas cosas, sino otras tantas del mismo género.
c) El Secuestro.- es un depósito de bien cuya propiedad es incierta y que se entrega un tercero denominado guardador “sequestrum”, mientras se resuelve o ventila el proceso de quien tiene mayor derecho; después se restituirá a la persona que se designe en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS