Depreciacion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación de los Activos de Planta
Al proceso de asignar a gastos el costo de un activo de planta en el periodo en el cual se utiliza el activo, se le llama depreciación.
Determinación de lavida útil de un activo de planta
Ningún activo (que no sea terreno) ofrece una vida útil limitada. Para algunos activos de planta el uso y desgaste físico por operaciones y elementos pueden ser la causaprimaria de la depreciación.
Un activo como una computadora u otros equipos electrónicos pueden quedar obsoletos antes de su deterioro físico. Un activo queda obsoleto, cuando otro activo puedehacer mejor o más eficiente el trabajo.
Medición de la depreciación
Para medir la depreciación de un activo de planta, debemos conocer:
1. El costo del activo
2. La vida útil estimada del activo3. El valor residual estimado del activo
Ya hemos presentado el costo y el precio de compra de un activo.
La vida útil estimada es la extensión del servicio que el negocio espera obtener delactivo, un estimado de la vida real del activo, y puede expresarse en años, unidades de producción, kilómetros u otras medidas. Ejemplo; la vida útil de un vehículo se mide por el total de kilómetrosrecorridos.
El valor residual estimado, también llamado valor de desecho y valor de salvamento es el valor en efectivo esperado del activo al final de su vida útil.
Ejemplo; un negocio puede suponerque la vida útil de una computadora será de 7 años. Después de ese tiempo, la compañía espera vender la maquina como metal de desecho. El importe que el negocio supone puede obtener por la computadoraserá el valor residual estimado.
De los factores que entran al cálculo de depreciación, sólo un factor es conocido: el costo. Los otros dos factores: la vida útil y el valor residual, deben serestimados. La depreciación, por lo tanto, es un importe estimado.
Existen cuatro métodos para básicos para la estimación de la depreciación:
* Línea directa
* Unidades producidas
* Doble...
tracking img