Depreciacion de la moneda

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Depreciación de la moneda
¿Qué es el Control Cambiario?
Es una política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas.

En Venezuela se estableció un control cambiario en el año 2003 luego de la crisis en el sector petrolero, para evitar la devaluación excesiva de la monedapero a un costo muy caro.

Esta politica no genero resultados positivos ni a mediano ni a largo plazo ya que se genero mayor desempleo, el cierre de empresas, la escasez de productos y algunos suministros, una sobre valoración excesiva del dólar en el mercado negro (que es la única fuente no limitada disponible de estas divisas). Si se analiza en los ùltimos 6 años se notara las consecuenciasnefasta que trajo esta politica de estado

En el Desempleo:
2003 alcanzo a un 19,2% segun fuentes del INE, esto como consecuencia del paro petrolero ocurrido en el 2002
2004 la tasa de desempleo total se situó en 16,6% pero la tasa de desempleo en la población entre 15 años y 24 años alcanzó 28,0%. segun Guerra
2005 11,5% La tasa de desempleo ha venido disminuyendo como respuesta alaumento del gasto público y al crecimiento de la economía. Pero los empleos que se están creando son de muy baja calidad.

Gran parte de ese empleo corresponde a los programas de limpieza de calles y autopistas, transporte, trabajos de vigilancia ejecutados por cooperativas y otros auspiciados por el Gobierno. Estos trabajos son necesarios y útiles, pero son programas de emergencia, no empleosestables

Esta política laboral consiste en armar cooperativas para realizar actividades a destajo, mediante el empleo de trabajadores asociados pero que no tienen las garantías laborales más elementales consagradas en la Ley de Trabajo. No hay patrono pero tampoco hay derechos para los socios. Ese trabajador a quien se le viste con una franela roja, con la respectiva consigna política, en muchoscasos devenga un salario inferior al mínimo legal, no disfruta de vacaciones, ni de su bono vacacional, no recibe aguinaldos ni utilidades, ni es beneficiario de la seguridad social, por tanto al culminar su vida laboral, acaba su existencia como ser humano porque tampoco tendrá derecho a una pensión. Además, esos trabajadores son dirigidos por una especie de capataces que es en lo que han devenidomuchos de los jefes de esas cooperativas. Igual sucede con los enrolados en las misiones: se consideran empleados, según las estadísticas laborales del Instituto Nacional de Estadística, pero no tienen derechos.

2006 a finales del año 2006 la tasa de desempleo se ubico en 12,80%, esto se debe principalmente a la proliferación de la economía informal, mientras que las inversiones privadas enVenezuela han estado paralizadas y las extranjeras han caído en 91%.

Mientras que en el año 2007, se ubico en 9,90% tomando en cuenta el crecimiento excesivo de la economia informal ubicada en 14,3 % de la poblacion.

en el año 2008 la tasa de desempleo se ubico en 9,4% la mas baja en los ultimos 10 años, segun fuentes del INE, segun Petkoff (2009),son cifras poco creibles debido al producto delas políticas negativas del gobierno.

En el año 2009 La tasa de desempleo de 2009 repuntará a 15%, segun Manuel Cova secretario de la CTV

escasez de productos

l 24 de abril del 2003 fue creada por el presidente Hugo Chávez Frías la alabada “Misión Mercal”, la cual consistía en construir almacenes y supermercados, dotados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajosprecios, para que resultasen accesibles a la población más necesitada.

La fórmula, alimentos subvencionados los cuales llegaban a estos almacenes y supermercados sin intermediarios, permitiendo así tener un descuento entre el 30% y el 45 %, comparados con los precios ofrecidos por otras establecimientos o cadenas de distribución privados, fue muy bien recibida y aplaudida por una amplia mayoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciacion
  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS