Depreciacion y amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación y Amortización

Ambos conceptos se manejan juntos;

Ya que depreciación significa “bajar de precio” y a la utilización de un activo fijo o tangible, el cual, debido a su uso,disminuye de precio.

Por su parte, amortización es un término que usualmente se asocia con aspectos financieros; su significado es exactamente el mismo que la depreciación.

A la recuperación de lainversión de este activo vía fiscal se le llama amortización y se aplicara gradualmente en activos diferidos. El mecanismo legal mediante el cual se recupera la inversión de los activos fijo diferido víafiscal es la ley de impuesto sobre la renta (LIRS), establece cuales son los conceptos deducibles de impuesto

-Depreciación en línea recta (LR)-

Este método consiste en recuperar valor activo enla cantidad que es igual a lo largo de cada uno de los años de la vida fiscal. Donde:

Dt = cargo por depreciación en el año t

P = costo inicial o valor de adquisición del activo por depreciarVS = valor de salvamento

n = vida útil del activo

[pic]

-Valor en libro del activo-

Debido a que los cargos de depreciación tienen efectos fiscales importantes, deben registrarse en unlibro todos los cargos que se pagan por este concepto, por un lado se registran el valor inicial del activo, como cada cargo es una recuperación de la inversión, cada vez que la empresa recupera unaparte del activo, esta vale menos para el fisco.

[pic]

Depreciación acelerada:

Consiste en recuperar la inversión original de los activos fijos y digeridos, vía fiscal, mediante un porcientomayor en los primeros años de la adquisición.

Flujo de efectivo antes y después de impuesto

El tema en este apartado trata sobre cómo se obtienen los flujos netos de efectivo para llevarlos auna evaluación económica que capacite al tomador de decisiones a realizar un trabajo óptimo.

Estado de resultado proyectado como base de cálculo de los flujos netos de efectivo (FNE)

Un estado...
tracking img