Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo López Mateos (1958 – 1964). Los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz se consideran dentro del periodo conocido como desarrollo estabilizador por que los objetivos que se pretendían alcanzar fueron la estabilización monetaria (eliminar o reducir la inflación) y la estabilización del tipo de cambio.
Durante el Sexenio de López Mateos se creó la Secretaría de la Presidencia, que sustituyó ala Comisión de Inversiones, cuyo objetivo principal era coordinar todas las De 1920 a 1930 no se puede hablar todavía de intentos de planeación, pero se de la aplicación de medidas de política económica que tienen como objetivo fomentar las actividades productivas en detrimento de las actividades especulativas y comerciales. Con tal fin, se utilizan varios mecanismos e instrumentos, entre los quedestacan:
* Inversión pública en obras de infraestructura, como caminos y presas.
* Selección cualitativa del crédito bancario, en especial el que se dirige a las actividades agropecuarias.
* Expedición de leyes y decretos que reglamentan el mercado de dinero y de capitales.
Durante la década de 1930, el Estado ejerce el control directo sobre los sectores más importantes de la economía:petróleo, ferrocarriles, electricidad, banca y agricultura; pero además, influye indirectamente sobre la economía mediante la aplicación de leyes, controles, subsidios y aranceles.
Algunos organismos creados en el periodo:
* Nacional Financiera, S.A. (193)
* Banco Nacional de Crédito Ejidal, S.A. (1935)
* Petróleos Mexicanos, S.A. (1935)
* Productora e Importadora de Papel,(1935)
*Comisión Federal de Electricidad, S.A. (1937)
* Banco Nacional de Comercio Exterior, S.A.(1937)
Algunas medidas políticas económicas que se aplicaron en el sexenio son las siguientes:
* Estímulos a la inversión privada por medio de incentivos fiscales.
* Control oficial de las organizaciones sindicales; con ello se logro prácticamente anular el derecho de huelga y mantener controladoslos salarios.
* Endeudamiento con el exterior para financiar el gasto público.
* Creación de unos organismos públicos, entre los que destacan:
* Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (1960).
* Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.A de C.V (UNPASA) (1960).
* Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) (1961).
* ComisiónNacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) (1961).
* Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (1963).
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Su gobierno es una continuidad del anterior: las medidas de política económica propiciaron el crecimiento sostenido sin inflación y con estabilidad cambiaria, por lo cual este periodo también se considera de desarrollo estabilizador.
Durantesu sexenio se elaboró el Plan de Desarrollo Económico Social, que abarcó de 1966 a 1970 y que es una continuación del Plan de Acción Inmediata.
Ambos planes se realizaron más por conveniencia por los planteamientos de la Alianza para el Progreso, que por un deseo estatal de planear la economía nacional.
Conforme a este plan de desarrollo, el producto tenía que crecer a 6.5% (lo venía haciendo a6% sin planificar), es decir, 0.5% más de un crecimiento natural; para lograrlo, se suponía que en 6 años la inversión bruta crecería en 1%, lo que significaba que en la práctica se mantendría igual.
Aunque el Plan se discutió en forma amplia y se elaboraron programas y proyectos concretos en casi todas las dependencias gubernamentales, no se puso en práctica. Dicho Plan puede considerarse comoindicativo, puesto que se refería fundamentalmente al sector público y “proponía” o “indicaba” al sector privado lo más conveniente para el desarrollo del país.
La política económica del gobierno de Díaz Ordaz siguió orientada a dar facilidades a la inversión privada mediante una serie de mecanismos; entre ellos destacan: protección arancelaria, subsidios, exenciones de impuestos, control oficial...
tracking img