Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación

La de¬pre¬ciación es la pér¬di¬da de val¬or que sufren los bi¬enes del Ac¬ti¬vo Fi¬jo,(a ex¬cep¬ción de los ter¬renos), por el des¬gaste de¬bido a su uti¬lización, o bi¬en, a ra¬zones de ob¬so¬les¬cen-cia por el tran¬scur¬so del tiem¬po.

Dentro del ámbito de la contabilidad depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puedevenir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta han disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciación es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Losactivos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad. Una deducción anual de una porción del valor de la propiedad y/o equipamiento.
También se puede definir como un método que indica el monto del costo imputable al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal. Ladepreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto, correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generarel ingreso ya que no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera una anulación la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que eseactivo genero ingresos y significo un gasto en mas de un periodo, por lo que mediante la depreciación se distribuye en varios periodos el gasto junto al uso del activo, de esta forma solo se atribuyen a los ingresos los gastos en que efectivamente se utilizaron para generarlo en sus respectivos periodos.
Depreciación contable
Tiene lugar en el estudio del valor de los activos. Todos losbienes tienen una vida útil estimada como resultado de la utilización o el desgaste por su uso. Esta pérdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciación, y debido a que se ingresan a los esquemas y datos en un libro de contabilidad, se puede decir que se esta hablando de la depreciación contable. La depreciación contable indica la cantidad que el activo disminuye cada añofiscal. Se divide el coste total del bien entre el número de años.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o el agotamiento de su contenido. La disminución de suvalor, causada por diferntes factores, se carga a un gasto llamado depreciación.

Ac¬ti¬vo Fi¬jo

Cor¬re¬sponde a los bi¬enes de uso durable, adquiri¬dos por una em¬pre¬sa, para ser uti¬liza¬dos en su giro o ex¬plotación económi¬ca, sin el án¬imo de vender¬los.

El val¬or de cos¬to de los ac¬tivos fi¬jos o el val¬or a de¬pre¬ciar, va a es¬tar com¬puesto por el cos¬to de adquisi¬ción, másto¬dos los gas¬tos nece¬sar¬ios para de¬jar al bi¬en en condi¬ciones de fun-cionamien¬to, tales co¬mo, gas¬tos de trasla¬dos, fletes, gas¬tos de in¬sta¬lación, prue¬bas, etc.

La de¬pre¬ciación cor¬re¬sponde a un he¬cho económi¬co de ocur¬ren¬cia con¬tin¬ua e in¬evitable, por lo tan¬to, per¬iódica¬mente se trasladará a re¬sul¬ta¬do pér¬di¬da, cuo¬tas de de¬pre¬ciación que rep¬re¬sen-ten la...
tracking img