Depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRECIACIÓN
La depreciación bajo el concepto indicando, se refiere únicamente a un fenómeno físico: la desintegración o desgaste. El pensamiento actual es que la depreciación se relaciona con todas las fuerzas, tanto físicas como económicas, que terminan con la utilidad mercantil de un activo físico.
Los que están de acuerdo con al definición actual, creen que, desde el punto de vistacontable, la depreciación debe aplicarse a la inversión en el activo y no al activo mismo. Considerar en primer lugar el agotamiento de la inversión y en segundo el agotamiento del activo pudiera no satisfacer a un jefe de fabrica, quien se ocupa de la depreciación como función física; pero este interés en útil desde el punto de vista del contador, a quien le interesa la distribución de los costos delactivo fijo y su absorción como gasto en la corriente de la s operaciones. Dando preferencia a la asignación de los costos en vez de al deterioro físico, se reconoce el hecho de que los cargos por depreciación no pretenden reflejar la declinación física. Los cargos por depreciación están destinados a distribuir el costo del activo durante los años de su vida útil en forma equitativa.
De lo anteriorse desprende que, la depreciación: es un procedimiento contable que tiene como objetivo distribuir el costo u otro valor básico del activo fijo tangible, menos su valor de desecho o residual, durante la vida útil estimada del activo, en forma sistemática y racional. Por la tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución, no de valuación.
FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN
Los factores quedeben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son:
1. - La base de la depreciación.
2. - El valor del desecho.
3.- La vida útil estimada.
1. - La base de la depreciación: la depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los activos fijos, salvos que circunstancias especialesjustifiquen un cambio. La base para el calculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien, incluyendo la erogaciones por instalación, montaje y otros similares; y en su caso, los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente.
2.- El valor del desecho: este valor también se conoce con los nombres de: valor residual, elvalor de salvamento, valor recuperable y valore de rescate. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. En otras palabras puede decirse que, valor de desecho, es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado. Previamente al calculo de la depreciación de un activo fijo, el valor de desecho se deduce a dichoactivo.
3.- La vida útil estimada: para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración los siguientes elementos:
a} Uso y desgaste físico esperado;
a. reparaciones a que será sometido;
b. limites contractuales o de otro tipo para el uso del activo;
c. obsolescencia.
La vida útil estimada de un activo fijo, puede medirse en:
1. años y meses
2. en periodos de operación uhoras de trabajo
3. en unidades de producción
4. en kilómetros por recorrer.
METODOS DE DEPRECIACIÓN
Existe variedad de métodos para calcular la depreciación, los cuales se aplican conforme a la naturaleza de los activos y las operaciones de la empresa. Las más usadas son las siguientes:
1.- Línea recta (porcentaje fijo sobre base fija)
2.- Saldo decreciente (porcentaje fijo sobre basevariable)
3.- Números dígitos (porcentaje variable sobre base fija)
4.- Horas de trabajo
5.- Unidades de producción
6.- Fondo de amortización
7.- Anualidades
8.- Inventario
9.- Retiros y reemplazos
10.- Utilidad
1.- Método de línea recta: es el método más sencillo y el mas comúnmente usado, se basa en el supuesto que la depreciación es una función del tiempo y no del uso; el antiguamiento y...
tracking img