Patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO INDEPENDIENTE

I. CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

1. Di cuál es el tema principal (común) en los escritos de los Padres Apostólicos?

Los Padres Apostólicos son los escritores cristianos del siglo I o principios del siglo II que estuvieron en contacto directo o indirecto con los mismos Apóstoles.
Sus obras, escritos de circunstancias, sin preocupación teológica, polémica oliteraria, son el testimonio más precioso de la fe y de la vida de las primeras generaciones cristianas. Con gran fuerza y autoridad, con intención pastoral: exhortan a la obediencia, a la caridad, a la humildad.
Se distingue su sentido doctrinal por un vivo testimonio de fe en Cristo resucitado, una esperanza fuerte en la proximidad del retorno, una eclesiología de comunión y una ausencia depreocupaciones científicas, culturales e incluso apologéticas.

2. Explica el método catequético propuesto por la Didaché.

La Didaché es una catequesis moral ─ dos caminos la vida o la muerte ─, una moral personalista que se centran en su expresión más importante: el mensaje del Evangelio. Es una propuesta para una moral de la responsabilidad; el hombre es libre, por tanto, es responsable. LaDidaché reconoce que la metanoía —el cambio de mentalidad — es fundamental. ¿Ya aceptaste a Cristo? Ahora tienes que pensar como Cristo.

3. ¿Cómo reglamenta el bautismo?

La Didaché es el primer texto conocido que ofrece instrucciones concretas para su celebración.
Bautismo con agua (fría o caliente) corriente (en ríos), si es posible; formula “en el nombre del Padre del Hijo y del EspírituSanto”; también se admite el bautismo por infusión derramando agua tres veces en la cabeza diciendo la formula; ayuno del que bautiza y el bautizado uno o dos días antes.

4. ¿Qué es la Eucaristía según la Didaché?

A la Eucaristía se la llama aquí claramente manjar y bebida espiritual (πνευματική τροφή και ποτόν) y el autor añade: El que sea santo, que se acerque. El que no lo sea, que hagapenitencia (10,6).
Hay muchos indicios, pero sobre todo el contexto, que corroboran la opinión de que estas prescripciones se enderezaban a regular la primera comunión de los que acababan de ser bautizados en la vigilia pascual. La celebración eucarística ordinaria de los domingos está descrita en el capítulo 14: Reunidos cada día del Señor, romped el pan y dad gracias, después de haber confesadovuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compañero, no se junte con vosotros hasta tanto no se ha van reconciliado, a fin de que no se profane vuestro sacrificio. Porque éste es el sacrificio del que dijo el Señor: "En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro, porque yo soy rey grande, dice el Señor, y mi Nombrees admirable entre las naciones" (BAC 65,91).
La referencia concreta a la Eucaristía como sacrificio (θυσία) y la alusión a Malaquías (1,10) son significativas.

5. ¿Qué ministerios hay y cuáles son sus funciones? (La Didaché)

En cuanto a los ministerios se observa como al principio apareció una rápida itinerancia (carismáticos itinerantes) en la Siria oriental. Había también profetasliturgos (estables), que denotan el proceso de sedentarización. En suma, se nota la progresiva aparición de una doble jerarquía ministerial:
* apóstoles y profetas (carismáticos itinerantes),
* episcopoi y diakonoi (jerarquía estable local).

6. ¿Qué es la Iglesia para la Didaché?

Iglesia "universal", una, santa. Símbolo de esta unidad es el pan eucarístico, formado por granos de trigoque estaban dispersos por los montes.

7. ¿Qué aporta a la escatología? (La Didaché)

La actitud escatológica destaca mucho en la Didaché. Aparece una y otra vez en las plegarias eucarísticas: "que venga la gracia y que pase este mundo," inspira la conclusión final, es decir, el aramaico Maran Atha, "ven, Señor," e informa por completo el último capítulo de la obra. La incertidumbre de la...
tracking img