Depreciacion

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
DEPRECIACIÓN

Contablemente, se valoran los activos fijos de la empresa, descontando cada año de su valor original una cantidad llamada depreciación, con la idea de que ese descuento constituya un fondo que pueda capitalizarse (es decir, ponerlo en una cuenta bancaria donde gane intereses), para que eventualmente, la suma acumulada sirva para adquirir nuevos equipos que reemplacen a losya deteriorados.

CONCEPTO DE DEPRECIACION

Desde el punto de vista de la ingeniería económica, depreciación es el desgaste que sufren los activos fijos debido a su uso.

Son activos fijos:
• Edificios (obra civil), maquinaria y
• Equipo de la planta., muebles, mobiliario y
• Equipo de oficina y vehículos.

LA DEPRECIACIÓN COMO GASTO

La depreciación es un gasto en que incurre laempresa o el proyecto y a pesar de que no ocasiona una salida de dinero, la empresa o el proyecto debe de hacer una reserva (similar a una cuenta de ahorro), con el fin de contar con dinero disponible para reponer los activos fijos, que hayan llegado al final de su vida útil o que sean obsoletos.
Para proyección de costos totales de un proyecto, la depreciación se calcula anualmente. Para elcálculo del costo de producto, en una empresa ya en marcha, es usual calcular la depreciación en forma mensual.

VALOR EN LIBROS DE UN ACTIVO (VLt)

Representa la inversión restante no depreciada en los libros contables, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha, han sido restados del precio o costo inicial del activo. El valor en libros se determina al final de cada año.PERIODO DE RECUPERACIÓN (n)

Es la vida depreciable del activo en años. Para fines de depreciación, este valor puede ser diferente de la vida productiva o vida útil estimada por el activo. Lo anterior se debe a que las leyes gubernamentales normalmente regulan los períodos de recuperación de depreciación permisibles. Con frecuencia “n” se toma como el número de años de vida útil o productivadel activo.

VALOR DE MERCADO DE UN ACTIVO (VM)

Es la cantidad estimada posible de un activo que será vendido en el mercado abierto, sujeto a los precios regidos por la oferta y la demanda. Debido a la estructura de las leyes de depreciación, el valor en libros y el valor de mercado de un activo, pueden ser sustancialmente diferentes.

TASA REDEPRECIACIÓN O TASA DE RECUPERACIÓN (d)

Es lafracción del costo inicial de un activo, que se elimina por depreciación cada año. Normalmente se expresa en porcentaje. Esta tasa puede ser la misma cada año, denominándose entonces, tasa de línea recta (ejemplo método de depreciación en línea recta y método del porcentaje fijo), o puede ser diferente para cada año del período de recuperación.

LA PROPIEDAD PERSONAL

Es uno de los dos tipos depropiedad para las cuales se permite la depreciación. Esta constituida por las posesiones tangibles de una empresa o proyecto productora de ingresos, con el propósito de hacer negocios

Se incluye, en las posesiones tangibles, la mayor parte de la propiedad industrial de la planta y de servicio.

Lo anterior lo constituyen: vehículos, maquinaria y equipo de la planta industrial (para el áreade manufactura y empaque), mecanismos de manejo de materiales, computadoras, plantas telefónicas, plantas eléctricas de emergencia, mobiliario y equipo de oficina. etc.

LA PROPIEDAD REAL

Incluye el terreno y las mejoras que a este se le hayan hecho (por ejemplo, movimiento de tierras), obra civil (edificios de oficinas, edificios de planta industrial y bodegas).

NOTA: El terreno en sí seconsidera propiedad real, pero no es depreciable. Solo es depreciable la obra civil.

LA CONVENCIÓN DE MEDIO AÑO

Para fines contables, en la mayoría de los países, la convención de medio año consiste en suponer que se empieza a hacer uso de los activos o se dispone de ellos a mitad del año, que toda la propiedad entra en servicio a la mitad del año fiscal de instalación, sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depreciacion
  • Depreciación
  • Depreciacion
  • Depreciacion
  • La Depreciación
  • Depreciacion
  • depreciación
  • Depreciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS