Depresión en adolescentes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de las causas y los efectos de la depresión en un grupo de jóvenes en la “Escuela Nacional Preparatoria # 5” “José Vasconcelos”

Introducción.
Planteamiento del problema.
Los Jóvenes de prepa 5, al igual que muchos jóvenes mexicanos, han padecido depresión, al menos una vez en su vida, pero muchos de ellos, no han recibido el tratamiento adecuado a su problema, por lo tantolas consecuencias sociales y emocionales, que trae consigo este trastorno, se han visto reflejadas en su vida habitual.
En México 1 de cada 10 adolescentes entre los 12 y los 19 años de edad, actualmente se encuentran deprimidos o han padecido este trastorno, al menos una vez, y al menos el 28% de ellos padece actualmente una depresión severa. (OMS) [1]
En casos extremos los jóvenes condepresión profunda intentan el suicidio, el cual es la causa de muerte número 16 en México, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La única solución que encuentran los chicos que no reciben tratamiento y llegan a la depresión severa es quitarse la vida". Lo cual hace mucho más importante la oportuna detección de esta enfermedad.
Desafortunadamente, de cada 10adolescentes deprimidos menos de dos recibe tratamiento, estadísticamente hablando. En muchas ocasiones la causa de que estos jóvenes enfermos no lleguen a un especialista radica en la inexperiencia de médicos generales, maestros y padres. La familia no sabe establecer la diferencia entre las conductas típicas del adolescente y la depresión. "Es vital que la familia esté informada sobre el problema y sepaqué actitudes distinguir en el adolescente" [2]
En México hay un total aproximado de 2500 especialistas entre psiquiatras y psicólogos clínicos, según la OMS, es aconsejable que haya al menos un especialista por cada veinte mil habitantes, ya que actualmente contamos con uno por cada cuarenta mil.[3]
Aún no se tiene una causa específica de la “Depresión”, no obstante se le relacionacon la genética, las aminas biógenas, entre otras cosas, así como también hay factores externos que pueden ser el detonante de una depresión, tales como una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido, abusos en la infancia etc.

Justificación
La depresión juvenil es un trastorno afectivo, que se presenta durante los años de la adolescencia y se caracteriza por sentimientospersistentes de tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y ausencia de interés en las actividades comunes.
Para que esto sea considerado depresión, estas conductas y estado de ánimo debe permanecer un largo periodo de tiempo, interviniendo con su comportamiento cotidiano.
Cabe mencionar que hay diversos tipos de depresión, desde una depresión leve, moderada y severa, así como también existe el“trastorno distímico”[4] al que frecuentemente se alude como personalidad depresiva.
El adolescente deprimido tiene un bajo rendimiento escolar, no muestra interés por nada, evita los amigos, se aísla y tiene conductas riesgosas. Las investigaciones de los últimos años, demuestran que los cuadros de depresión en adolescentes son más frecuentes entre los 13 y los 16 años, en ambos sexos. Losjóvenes no tratados pueden tener un episodio depresivo cada seis meses o un año, lo que significa entre seis y 12 recaídas durante la adolescencia.
Los adolescentes a quienes se les diagnostica depresión tienen mayores posibilidades de recuperarse que los adultos. ¿Por qué? Si la depresión es tratada en la adolescencia, de adulto el paciente puede reconocer mejor un episodio depresivo y leserá más fácil eliminar las ideas negativas, además de que es en esta etapa en donde se es más dúctil, abierto a recibir y atender las indicaciones del especialista.[5]
Parte del tratamiento típico en México, consiste en terapias grupales dirigidas por un experto, en las cuales los adolescentes interactúan y reciben herramientas que les permiten hacer frente a los pensamientos y...
tracking img