Depresión en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFRENTAR LA DEPRESION DE ADOLESCENTES

La depresión se describe como es estado de infelicidad o hecho de sentirse triste, abatido, sin embargo todo esto consiste en un cambio del metabolismo enciertos sectores que afectan al sistema nervioso, la depresión se relaciona mucho con la psicología y la psiquiatría.

En algún momento de la vida hemos llegado a sentirnos de esta forma duranteperiodos cortos en el cual interfieren sentimientos de tristeza, ira, melancolía. En adolescentes es un trastorno que se presenta en esta etapa y se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestimapersistente y falta de interés en actividades usuales.

Cifras indican que entre los jóvenes, el suicido es la segunda causa de muerte en nuestro país, este dato es alarmante puesto que mucho de loscasos se debe a la depresión. En México una de cada 5 personas padece de depresión y solo una de cada diez es atendida por especialistas, ya que muchas veces los síntomas no son identificados por elafectado ni por sus familiares, aunque es una enfermedad que afecta la relación con nuestros círculos afectivos con el cambio de estado de ánimo.

Es indispensable asumir que se padece unaenfermedad y que es la realidad que se vive; para esto en necesario comenzar a desarrollar un duelo en donde los actos y pensamientos deben de centrarse en la idea que hay que enfrentar la vida con susaltos y bajos apelando la idea que describe Jorge Bucay:

”Hacer duelo significa también aprender a vivir sin algo. Sin alguien, de otra forma.

Es aprender a tomar nuevas decisiones por ti mismo,aprender a desempeñar tareas que antes hacía otro, aprender nuevas formas de relación con la familia y amigos, aprender a vivir con algo menos. A veces este aprendizaje no incluye a otros, el duelo esaprender a vivir sin esa capacidad que he perdido. La experiencia es muchas veces un maestro muy cruel. Empieza tu vida de “nuevo”. No otra vez.”

Desde una perspectiva psicoanalítica, la...
tracking img