Depresión en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN EN LA ADOLESCIENCIA

Depresión es un trastorno en el estado de ánimo, que se puede manifestar de variadas formas: pérdida de interés en todas las actividades, desánimo, sentimientos de tristeza, obsesión por la muerte con pensamientos suicidas o temores acerca de la muerte y del mismo hecho de morir.

Siempre se observan cambios en el apetito, calidad y ritmo del sueño y en lasrelaciones interpersonales especialmente con familiares y amigos; en los niños y adolescentes se observa bajo rendimiento a nivel escolar, mal carácter, comportamiento antisocial que puede llegar a la delincuencia, consumo de alcohol y otras drogas.

Actualmente afecta a 1 de cada 33 niños y 1 de cada 8 adolescentes, con prevalencia del sexo femenino, que puede ser 2 / 1. Es importante tener encuenta que el suicidio es la sexta causa de muerte en niños de 5 a 14 años.

Características de la edad:

·Los cambios físicos de la niñez a adolescencia son muy rápidos e importantes por el crecimiento y los atributos inherentes al sexo, los cambios psicoemocionales también son de gran importancia pues con la niñez no solo se dejan los juguetes, sino las creencias respecto a los adultos, enespecial los padres, que pasan de “protectores, sabios y todopoderosos” a ser “gente común”, con pocos o muchos defectos, que además les imponen pautas, y les “impiden ser libres”.

·Es frecuente que los adolescentes relacionen la estatura con el derecho a hacer lo que les parezca, especialmente durante el tiempo libre.

·Los adolescentes son gregarios, por lo que sus aficiones y conducta puedendepender de las de su grupo de amigos, especialmente cuando la familia no se ocupa de compartir con ellos.

·Entre los 11 y 20 años son muy susceptibles a los cambios afectivos y socioeconómicos. No entienden ni toleran el divorcio de los padres, salvo situaciones excepcionales de maltrato y/o consumo de drogas.
Igualmente no toleran que la familia pierda poder adquisitivo y no puedan adquirirlas prendas y accesorios de moda en su grupo, ir al club, recibir clases especiales, participar en fiestas, etc. Sentirse menos que los otros les es muy lesivo.

Antecedentes:

Genética.- Se ha encontrado que el polimorfismo funcional del transportador de Serotonina (5-HTT), es una condición genética que favorece la depresión cuando existen eventos estresantes.
Aunque la Depresión Mayortiene incidencia familiar, es la Depresión Bipolar la que más se ha relacionado con la predisposición genética, pero muchas personas con estos genes no desarrollan el trastorno, lo cual indica que se requiere otros factores emocionales que la precipiten.

Los trastornos depresivos dos veces más frecuentes en las mujeres.

Crianza.- Las creencias de la familia o grupo dan la pauta en la forma detratar al niño y deben ser tomadas en cuenta no solo como antecedente, sino también para encauzar la prevención y tratamiento con Esencias Florales, y siempre que sea posible, para psicoterapias que modifiquen el comportamiento, tal como se considera actualmente en las terapias cognitivas.

Las características que hemos encontrado con frecuencia en la familia de adolescentes que son lábiles alestrés, se deprimen frecuentemente y/o sufren de

Depresión Bipolar son:

-Madre (o figura-s materna-s) y/o padre sobreprotectores-(Chicory), que no permiten la autonomía del niño: en la infancia prolongan el uso del biberón, les visten y les dan de comer en la boca hasta que el chico protesta y decide hacerlo solo.
Posteriormente le prodigan cuidados que rayan en lo ridículo y puedenavergonzar a los adolescentes. La sobreprotección impide la autosuficiencia.

-Padre ausente física y/o emocionalmente (Water Violet, Aguacate). En ocasiones hemos encontrado padres muy autoritarios (Vine), críticos (Beech) y/o castigadores (Rock Water, Vine, Araguaney, Mountain Devil); estas actitudes incrementan la sobreprotección de la madre y otros familiares, especialmente abuelitas, tías,...
tracking img