Depresión y trastorno de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión y Angustia


OBJETIVO GENERAL DE LA CLASE
* Establecer las características principales de la Depresión y la Angustia.
* Identificar los trastornos como posibles actitudes fundadas ante la perdida.
* Adquirir herramientas para poder trabajar con la depresión de las personas que han vivido alguna pérdida.
A menudo encuentra remedio quien comparte su aflicción.Spencer, “The Faere Queene

DEPRESION

INTRODUCCIÓN
El fenómeno depresivo se ha convertido en una enfermedad recurrente en nuestros días que ataca a cualquier persona sin importar estrato social, edad o sexo y además se ha extendido por el mundo mostrando sus características y sin que pueda existir una campaña social de concientización, prevención y tratamiento del mismo.
En lagran mayoría de las veces se aprende a vivir con ésta enfermedad sin verse como tal o ignorar los síntomas; no se toma conciencia de los riesgo que esto implica en el ser humano que la padece y sus círculos sociales en los que se rodea.
Aquí la importancia de la familia o el consejero, ya que primero se tiene que entender la enfermedad y su manifestación para después poder tratarla, ya que elenfermo depresivo no ha puesto de su parte hasta ese momento porque simplemente no puede, no sabe como, aunque tenga un deseo de cambiar. Así que el terapeuta, el encargado de la salud, la familia, o el consejero deberán proporcionar las directrices y herramientas para la recuperación.

DEFINICIÓN
Depresión proviene del latín deprimere y significa hundimiento o abatimiento. Lo que deprimen es lavitalidad, (es el plano vital que está entre lo psíquico y lo corporal).
Es un trastorno psicofísico ya que engloba alteraciones somáticas con rasgos psicopatológicos. Hay cuadros depresivos integrados sólo por sintomatología psíquica (depresión psicotropa) y en menor proporción otros dominados por los síntomas somáticos (depresión somatotropa).

Sintomatología:
VECTOR FUNCIONAL DE LA VITALIDADDIMENSIÓN DE LA DEPRESIÓN
Estado de ánimo Humor depresivo
Energía de los impulsos Anergia (falta de impulsos)
Capacidad de sintonización Discomunicación
Regulación de los ritmos Ritmopatía (descontrol de los ritmos)

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN TIPO DE DEPRESIÓN

Herencia Depresión endógena
Ansiedad neurótica (inseguridad de sí mismo) Depresión neuróticaSituación en la vida Depresión situativa o exógena
Trastorno corporal (Patología médica) Depresión somatógena

Intervención del trastorno neuroquímico como factor causal inmediato del estado depresivo (a esta causalidad inmediata la medicina tradicional la viene considerando como patogenia).

FACTOR CAUSAL FACTOR CAUSAL SINTOMATOLOGÍA
DE LA DEPRESIÓN INMEDIATODEPRESIVA
(herencia, situación, DE LA DEPRESIÓN (humor depresivo,
ansiedad neurótica o (trastorno neuroquímico) anergia, discomunicación,
Enfermedad somática) y/o ritmopatía)

ESTADÍSTICAS DE DEPRESIÓN
Actualmente en el mundo viven con depresión 121 millones de personas, de éstas menos del 25% reciben tratamiento; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en el2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. 

La depresión está asociada en un 70% a 90% de los casos con el suicidio; en México 1 de cada 5 personas la padece y sólo 1 de cada 10 recibe atención. México alberga el 17% del total de personas con depresión en el mundo. La depresión es una enfermedad que es diagnosticada de cinco a 10 años después de que se manifiestan susprimeros síntomas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Antiguamente era conocida como melancolía, y desde los griegos era reconocida como un desorden del estado de ánimo; considerada por ellos como un exceso de melancolía o “bilis negra”.
Melancolía se deriva del griego melas, que significa “negro” y cholé, que significa “bilis”. Los griegos creían que esta enfermedad ya fuera física o mental, era...
tracking img