Depresion de 1929

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Una explicación de la depresión de 1929.
El libro de Kindleberger la crisis económica 1929-1939 busca demostrar lo que sucedió en este periodo de la historia universal ya que es considerado un gran hito. Con la primera guerra mundial la actividad económica se vio beneficiada por la industria armamentista pero ya que se entro en el periodo de postguerra comenzó el problema, en primerainstancia para Alemania, Austria, etc. Las reparaciones de guerra para estos países tuvieron serias repercusiones. En segunda la pérdida del orden decimonono y el surgimiento de un nuevo líder mundial como lo fue estados unidos se transformaron en problemas monetarios para todos los países ya que no tuvieron la capacidad para ajustar el sistema a los nuevos cambios.
En este capítulo además se busca daruna explicación del famoso crack del 29 pero es una explicación que concierne a la ideología del autor sin embargo no ha caído en el error de ignorar otras explicaciones “tales como la política monetaria norteamericana (Friedman); el mal uso del patrón oro (Robins); la deflación equivocada (Keynes); Estancamiento secular (Hansen), el desequilibrio estructural (Svennilson), etc.
“La explicaciónque este libro contiene está en que la depresión de 1929 fue tan amplia, tan profunda y tan larga debido a que el sistema económico internacional se hizo inestable por la incapacidad británica y la falta de voluntad norteamericana para asumir la responsabilidad de estabilizarlo desarrollando cinco funciones:
1. Mantener un mercado relativamente abierto para los bienes con problemas.
2.Proporcionar préstamos a largo plazo anti cíclicos, o por lo menos estables.
3. Estructurar un sistema relativamente estable de tipos de cambio.
4. Asegurar la coordinación de las políticas macroeconómicas.
5. Actuar como prestamista de última instancia, por medio del descuento o de otras formas, proporcionando liquidez en las crisis financieras.”1
El principal problema de esta ideología es la falta deliderazgo por parte de Gran Bretaña y de Estados Unidos, para Gran Bretaña, que hasta poco tiempo antes había tomado la batuta internacional, no era una opción. No poseía la capacidad financiera para esto y en contra partida Estados Unidos de América no tenía interés de ser líder.
Las explicaciones que se dan en este libro y pudieron haber sido si no las causas absolutas de la depresión sipudieron haber sido relativas y la base de esta afirmación está sustentada por los diversos hechos ocurridos. Entre otra está el hecho de la falta de inversión por la falta de préstamos anticiclos, “el boom de los veinte vino acompañado de un aumento en los créditos al extranjero, la depresión de los treinta hizo que el flujo de capital se invirtiera”. Al momento en que la depresión se sintió en lospaíses los sentimientos nacionales florecieron y el comercio librecambista cerró sus puertas.
Los tipos de cambio fueron estables durante el siglo XIX a causa del patrón oro. El precio del oro se fijo en Gran Bretaña en 1717 y en Francia en 1726 y se mantuvo con interrupciones debidas a la guerra y a la crisis, hasta 1931 y 1928 respectivamente. La mayoría de los economistas, aunque no todos,creían que el patrón oro estaba gestionado por el banco de Inglaterra, con ayudas ocasiones del Banco de Francia, del Banco de Hamburgo y del Banco Estatal de Rusia. El sistema era aceptado como un hecho objetivo, difícilmente sujeto a alteraciones, había internacionalizado y era por tanto legitimo.
Cuando después de la inflación de la primera guerra mundial, los tipos de cambio o bien fueronrestaurados o bien se ajustaron, era importante fijarlos a niveles de equilibrio, en la mayoría de los países los economistas se esforzaban en calcular paridades del poder adquisitivo, sin hacer siempre las debidas correcciones de los cambios estructurales, tales como la perdida de los activos extranjeros de Gran Bretaña o el gran volumen de capital francés en el extranjero en 1926 y esperaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La depresion de 1929
  • Depresion 1929
  • Depresión De 1929
  • La depresion 1929
  • Depresion de 1929
  • Depresión del 1929
  • depresion 1929
  • La gran depresión de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS