Depresion en los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION EN ADOLESCENTES

ÍNDICE

Objeto de investigación……………………………………………………………

Planteamiento………………………………………………………………………..

Antecedentes…………………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………………

Objetivos……………………………………………………………………………….

Hipótesis……………………………………………………………………………….

Marco teórico…………………………………………………………………………..Metodología…………………………………………………………………………….

Conclusión...………………………………………………………………………….

Bibliografía……………………………………………………………………………..

Anexos…………………………………………………………………………………

Introducción

La adolescencia es un periodo de transición en el cual el individuo transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez. El joven cambia de grupo de pertenencia, lo cual implica una dificultad para encontrar su ubicación social: pasar de la familia a regiones desconocidas, donde es muyimportante su imagen corporal, sus relaciones sociales, el medio y su situación económica
Los adolescentes que presentan baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan vivencias estresantes.
Las niñas adolescentes presentan el doble de posibilidades de experimentardepresión que los niños. Los antecedentes de depresión en la familia hacen más propensos a los niños a padecer este trastorno.
En general, la depresión puede cambiar o deformar la forma como los adolescentes se ven a ellos mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos. Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquierproblema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Objeto de investigación.

Planteamiento

El objetivo de esta investigación es identificar las diferencias en la depresión presentada en adolescentes dependiendo del contexto en el que viven,
La verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estadoanímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.
A veces, cuando se les pregunta directamente, los niños o los adolescentes dirán que no son felices o están tristes. Los médicos siempre deben preguntarles a los niños o adolescentes sobre síntomas de depresión.
La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés. En adolescentes, el estadoanímico depresivo es común debido a:
• El proceso normal de maduración y el estrés asociado con éste
• La influencia de las hormonas sexuales
• Los conflictos de independencia con los padres
También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como:
• La muerte de un amigo o pariente
• La ruptura con la novia o novio
• El fracaso en la escuela
Los eventos osituaciones sobre los cuales un niño o adolescente siente poco control pueden causar depresión:
• Agresión o acoso en la escuela o en otra parte
• Abuso o maltrato infantil, tanto físico como sexual Enfermedad crónica
• Dificultades de aprendizaje
• Habilidades sociales deficientes
• Acontecimientos estresantes de la vida, en particular la pérdida de uno de los padres por muerte opor divorcio
• Atención inestable

Antecedentes:

Estudios previos relacionados con el problema planteado:

Por lo general, la enfermedad depresiva prolongada comienza en la adolescencia o los años de adulto joven. Alrededor del 15 al 20% de los adolescentes en Estados Unidos ha experimentado un episodio severo de depresión, que es similar a la proporción de adultos que sufren dedepresión.

Entre los factores de riesgo se encuentran eventos de la vida generadores de estrés, en particular la pérdida de un padre por muerte o por divorcio, maltrato infantil tanto físico como sexual, atención inestable, falta de habilidades sociales, enfermedad crónica y antecedentes familiares de depresión. La depresión también...
tracking img