Depresion en vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION EN LA TERCERA EDAD

NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION
Primero que nada la definición de depresión: es un padecimiento médico en el cual una persona tiene sentimientos persistentes de tristeza, a menudo con desmotivación y falta de autoestima aunque los síntomas en el anciano pueden no ser las mismas a las que se presentan en el adulto joven.
La vejez comprende tres periodos de edadcaracterísticas, dentro del común denominador de una paulatina y ‘’fisiológica’’ decadencia física que puede entorpecer y distorsionar la manifestación de unas capacidades psicosociales cada vez mas cuantificadas para la felicidad y el éxito.
Nuestra población: La vejez temprana (pre senectud) esta entre los 56-58 a 68-70 años, durante esta etapa las personas deben aceptar el envejecimiento y ladisminución de la vitalidad, la vejez media (senectud) va de los 68-70 a 80-82 años, en esta etapa los adultos mayores alcanzan tal sabiduría y también empiezan a dejarse gobernar por los hijos, la vejez avanzada (post senectud) de los 80-82 años en adelante, en esta ultima etapa en la persona aumenta la decadencia física y adquieren mayor relevancia los aspectos sociales de soledad y necesidadde asistencia.
La depresión en las personas de la tercera edad es un problema generalizado, pero con frecuencia no se reconoce ni recibe tratamiento, ya que la depresión con frecuencia aparece por primera vez después de los 60 años, aun que la mayoría son recaídas.
También la depresión en el anciano es considerada como una consecuencia natural del proceso de envejecimiento o de otrasenfermedades concomitantes.
Se llego a la conclusión de que todas las personas en algún momento de la senectud tienen depresión, ya que existen diferentes causas, pero la mayoría de las personas no toman en cuenta a un anciano con depresión por que piensas o creen que es un estado natural.

JUSTIFICACION
Se tomara en cuenta la depresión que sufren las personas de la tercera edad, y se llevaran a cabodiversas actividades para ayudarlas a salir de duelos no resueltos vistos desde cualquier punto de vista.
También se tendrá a los senectos en constante actividad física y mental de acuerdo a sus edades, para que ellos se sientas queridos, se sientan motivados y convivan con personas de su misma edad.
Para hacer sonreír, gritar, hablar, conversar, participar, y sobre todo divertirse a todas estaspersonas que se encuentran en la tercera edad y con depresión.
Con todas estas actividades las personas deberán de aprender a vivir la última etapa de su vida con alegría.
Y sobre todo beneficiar a todos los adultos mayores tanto activando su físico, activando su cuerpo, para que no se sientan inútiles, que es una de las principales causas por las que se llega a la depresión.

PRESENTACIONDirigido a todas las personas de todas las edades, pero sobre todo y principalmente a nuestros habitantes que están en la senectud.
Las estrategias que se tomaron en cuenta fueron muchas, pero la mas importante, fue ponerse en los zapatos del senecto y visionar que es lo que nos gustaría hacer a esa edad.
Los estímulos que se presentaron a los ancianos fueron hacerlos reír por medio de bromas,chistes, canciones, baile, ejercicios, películas, y distintas actividades y juegos, en fin de todo lo que gustaban y disfrutaban ellos, así se obtuvo una buena respuesta, al ver a todas estas personas participar con mucho gusto y entusiasmo, y saliendo de esa depresión y soledad en la que se encontraban dentro de sus hogares, ya que la población que se utilizo fue, a personas cuya situación familiarfuera disfuncional, es decir, las familias de nuestra población no se encontraban unidas, y sobre todo no prestaban la atención debida a la persona mayor de sus casas, esta fue la principal causa que se encontró y eligió.

CONTENIDO TEORICO
Conceptualización
Depresión:
Es un estado de ánimo abatido, cuyo síntoma fundamental es la tristeza que se expresa tanto por la comunicación verbal como...
tracking img