Depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LOS PEQUEÑOS TAMBIEN SE DEPRIMEN?
Por Ana Roa García. Psicopedagoga.

Muy pocas personas saben que niños y niñas pueden tener depresión. Se suele presuponer que los más pequeños no tienenningún motivo para padecerla. Pero actualmente se sabe que los más pequeños pueden sufrir esta patología y por diversos factores. La depresión ha comenzado a ser un problema creciente en lassaciedades desarrolladas y también afecta al mundo de los niños. Aunque a los adultos nos resulte difícil aceptarlo, niñas y niños están llenos de preocupaciones, incluso mas que nosotros, pues tienenproblemas reales e imaginarios. No son capaces de explicarse racionalmente los hechos y esto genera sentimientos de inseguridad y emociones negativas. Cerca de un 2 por ciento de los niños pueden sufrirdepresión alguna vez, aunque un gran porcentaje de ellos puede mostrar algunos síntomas de esta patología. La prevalencia de la depresión infantil también puede estar relacionada con la edad (es masprobable que surja a medida que el niño crece), de tal modo que en la adolescencia por puede esperarse un alto porcentaje de depresión por los factores estresantes que se atienden en este rango de edad.1. ¿Cómo podemos saber si un niño atraviesa una fase depresiva?.

A veces observamos en el niño un estado de depresión o de languidez. Su salud es perfecta pero pasa de una ligera excitación acierta tristeza. Este estado de forma atenuada, crónica y con un fondo de apatía, lasitud y en
ocasiones dolor moral unido a ciertas preocupaciones empieza a inquietarnos. El niño

se muestratriste, pierde el gusto por realizar sus actividades cotidianas (actúa por inercia), se encuentra cansado, le cuesta conciliar el sueño y concentrarse en las tareas del colegio. Como este tipo dedepresión es emotiva, debemos tratar al pequeño con tacto, dulzura, piedad, afecto sin debilidad, firmeza sin estrépito. Debemos demostrarle que no esta solo.

2. ¿En que consiste la depresion...
tracking img