Depresion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Depresión Infantil

La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, cuando estos síntomas pasan de un mes.

La depresión puede ser una respuesta transitoria a muchas situaciones y factores de estrés. Estado que en laactualidad es muy común en los niños y los adolescentes, como consecuencia del proceso normal de maduración, del estrés asociado con éste, de la influencia de las hormonas sexuales y de los conflictos de independencia con los padres.

La causa puede ser una reacción a un suceso perturbador, como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura entre los padres. Los niños que presentan baja autoestima,que tienden a ser muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos que les acontecen; presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan sucesos generadores de estrés.
A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en los niños debido a que su comportamiento normal se caracteriza por variaciones del estado de ánimo, con períodos alternosde el mundo es un sitio maravilloso y la vida apesta". Estos estados de ánimo pueden alternar en períodos de horas o días.

Por otra parte, la depresión persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, el abuso de sustancias, en los adolescentes, y otros comportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio. Estos síntomas pueden serfáciles de reconocer pero la depresión en los adolescentes, con frecuencia, se manifiesta de formas muy diferentes a estos síntomas clásicos.
Desarrollo

Concepciones de la depresión infantil

Los partidarios de una depresión infantil se ubican en cuatro tendencias

La concepción de la no existencia de la depresión infantil el modelo psicoanalítico considera la depresión como el resultadode un conflicto intrapsiquico entre en súper ego y el ego.

La siguiente considera la depresión infantil como un desorden clínico esta maneja cuatro grupos de problemas utilizados para caracterizarla que son el afectivo, cognitivo, motivacional y el vegetativo psicomotor.

La depresión infantil como aspecto del desarrollo que se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño enla que se presenta.

La depresión infantil enmascarada hace referencia a una depresión que no muestra trastornos del ánimo, presentando otros síntomas como hiperactividad, conductas antisociales, conducta agresiva y trastornos del aprendizaje. El concepto de los equivalentes depresivos hace referencia a la presencia de quejas somáticas, fundamentalmente dolores de barriga, de cabeza, etc., comolas que aparecen en la fobia escolar, en un niño que no muestra síntomas depresivos.

Las relaciones familiares de los niños y adolescentes deprimidos suelen caracterizarse por la existencia de conflictos, maltrato, rechazo, y problemas de comunicación con pobre expresión de afecto positivo y apoyo. Los padres pueden estar también ellos mismos deprimidos o padecer otros trastornos psiquiátricosu otras enfermedades que condicionen una reducción de la efectividad de la educación parental. No obstante, estos problemas en el estilo educativo de los padres pueden ser secundarios a la interacción con un niño deprimido, irritable o desafiante.

Síntomas
* Está continuamente triste, llorando con más facilidad.
* Pierde el interés por los juegos preferidos y la escuela.
* Sealeja de sus amigos y de la familia.
* Presenta una comunicación pobre.
* Se aburre y se cansa con facilidad.
* Presenta menos energía o concentración.
* Irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustraciones, montando rabietas o berrinches con más facilidad.
* Se le nota extremamente sensible hacia el rechazo y el fracaso.
* Expresa baja autoestima, depreciándose...
tracking img