Depresion post parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
un embarazo no deseado, por sufrimiento durante la gestación, el parto y eventuales malformaciones en el recién nacido. Existen otras situaciones socioeconómicas que también la pueden provocar, como el desempleo, la ausencia del cónyuge, carencia de vivienda, la falta de apoyo de sus padres, etc.

La depresión después del parto no parece estar relacionada con la edad de la madre ni la cantidadde hijos que haya tenido. Ocurre más a menudo en mujeres que carecen de apoyo emocional o que han padecido
• depresión después de un parto anterior
• una enfermedad psiquiátrica
• tensión emocional reciente, como la muerte de un ser querido, una enfermedad en la familia o mudarse a una nueva ciudad
Algunas madres de recién nacidos sufren una enfermedad mental más grave que sedenomina psicosis después del parto. Sin embargo, esta enfermedad ocurre rara vez. Las mujeres con una mayor tendencia a presentarla han tenido la enfermedad maniacodepresiva (trastorno bipolar) o esquizofrenia o los miembros de su familia las han padecido.
Motivos que causan la depresión después del parto
La depresión después del parto tiende a ocurrir a consecuencia de una combinación de factoresque implican el cuerpo, la mente y el estilo de vida. No hay dos mujeres con la misma constitución biológica ni con las mismas experiencias en la vida. Estas diferencias pueden ser el motivo por el cual algunas mujeres presentan depresión después del parto y otras no. También pueden ayudar a explicar por qué una mujer puede lidiar con los rigores de la vida cotidiana pero le resulta difícilenfrentar la tensión emocional de un nuevo bebé.
Cambios corporales
El período después del parto es un momento en el que ocurren muchos cambios en el cuerpo. Estos cambios pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento de la mujer durante días o semanas.
Los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona disminuyen abruptamente durante las horas posteriores al parto. Este cambio puedeprovocar depresión de la misma manera que cambios más pequeños en los niveles hormonales pueden provocar cambios en el estado de ánimo y tensión antes de los periodos menstruales. Algunas mujeres se ven más afectadas por estos cambios que otras. éstas tienden a padecer tristeza o depresión después del parto.
Los niveles hormonales que produce la glándula tiroidea también pueden disminuir abruptamentedespués de dar a luz. Si estos niveles se reducen demasiado, la madre de un recién nacido puede presentar síntomas semejantes a la depresión, como cambios en el estado de ánimo, nerviosismo, agotamiento, dificultad para dormir y tensión emocional.
Muchas mujeres se sienten muy cansadas después de dar a luz. Pueden transcurrir varias semanas antes de que la mujer recupere su fortaleza normal.Algunas mujeres tienen a sus bebés mediante parto por cesárea. Dado que esta cirugía es serio, tardará más tiempo antes de que se sientan fuertes otra vez.
Además, las madres de recién nacidos raras veces descansan el tiempo que necesitan. En el hospital, los visitantes, la rutina del hospital y las alimentaciones del bebé interrumpen el sueño. En la casa, las alimentaciones y el cuidado del bebé sehacen de día y de noche, junto con las tareas domésticas. Durante meses pueden sentirse agotadas y privadas de sueño. Estos factores pueden ser una causa principal de depresión.
Aspectos emocionales
Muchos factores emocionales pueden afectar la autoestima de la mujer y la manera en que afronta las tensiones. Esto puede suscitar síntomas de depresión después del parto.
Es común también tenersentimientos de duda durante el embarazo. Tal vez el embarazo no fue planeado. No obstante, aunque el embarazo haya sido planeado, eaps posible que 40 semanas no sea suficiente tiempo para permitirle a una pareja adaptarse al esfuerzo adicional de cuidar de un bebé.
El bebé pudo haber nacido antes de tiempo. De ser así, ocurren cambios en las rutinas del trabajo y el hogar que los padres no...
tracking img