Homo erectus

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El Homo erectus es un homínido extinto vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años. Los H. erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) y áfrica.
Era muy robusto y tenía una tallaelevada, casi 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuertemandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínido se desarrollósolamente en África (única zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominóANTENEARDENTALES.
Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevosterritorios de caza).
Algunos restos del homo Erectus aparecen asociados al uso del fuego.
FORMAS DE VIDA
El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente deáreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga lasactividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según lasmigraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupodesempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo.
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • El homo erectus
  • Homo erectus
  • Homo Erectus
  • Homo Erectus
  • homo erectus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS