Depresion Postparto

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Depresión Postparto
Introducción
La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengome siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre".
Estas mujeresno son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.
Existen tres tipos de alteraciones que pueden presentarse en el postparto: disforia, depresión y psicosis (Brigth, 1994; Suri, Burt, 1997; Nonacs y Cohen, 1998). La disforiapostparto es un cuadro leve y auto limitado (50-75%), aparece más tempranamente que la depresión, éntrela 1° y la 2° semana, duración habitual va de horas hasta 10 días. Es un cuadro de alta frecuencia, que afecta a cerca del 60% de mujeres en puerperio. Caracterizado por labilidad emocional, angustia, alteración del sueño, irritabilidad, y fatiga. Requiere fundamental manejo ambiental,psicoeducación a paciente y familia; generalmente no requiere tratamiento farmacológico. Si este cuadro se prolonga por más de dos semanas a que sospechar y evaluar el desarrollo de un episodio depresivo postparto.

La psicosis postparto es un cuadro severo, poco frecuente (0.1-0.2%) y dramático, aparece en las primeras 48 hrs hasta dos semanas postparto y presenta riesgo de suicidio e infanticidio.Requiere hospitalización y anejo de especialidad a la brevedad. Y se le considera un indicador pronostico de patología mental severa.
La depresión postparto (DPP) (10-15%), mantiene los mismo criterios diagnósticos de de presión mayor. Es un cuadro que puede iniciarse enla tercera o cuarta semana postparto hasta un año después, encontrándose un peak de presentacion en las semanas 8- 12 postparto.Requiere tratamiento y puede cursar con síntomas severos en una de cada diez personas.

Cuál es la frecuencia?
La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas. Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años.
Cuáles son sus síntomas?
Tristeza
La tristeza es desde luego el síntoma másfrecuente de la depresión postparto. Las pacientes se sienten bajas de ánimo, infelices y desgraciadas la mayor parte del tiempo aunque estos síntomas pueden empeorar en algún momento particular del día, como por las mañanas o por las tardes. En ocasiones, las pacientes pasan días malos y días buenos, siendo estos últimos realmente frustrantes ya que el día bueno previo hizo que se albergaranesperanzas de mejorar. A veces, a las pacientes les parece que no merece la pena vivir, precisamente en unos momentos en que deberían sentirse muy alegres.
Irritabilidad
La irritabilidad con frecuencia acompaña a la sensación de tristeza. La paciente puede estar irritable con sus otros hijos y ocasionalmente incluso con el recién nacido, aunque la mayoría de las veces lo está con su marido quien no suelecomprender qué es lo que está pasando.
Fatiga
Todas las nuevas madres se sienten un poco abrumadas y fatigadas, pero la madre con depresión postparto se siente tan agotada que llega a pensar que padece alguna enfermedad física.
Insomnio
Cuando por fin la madre se va a la cama puede que tenga dificultad para conciliar el sueño, o si duerme, puede que se despierte muy pronto, incluso aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion postparto
  • Depresión postparto
  • Depresion Postparto
  • Depresion postparto
  • Clasificación De La Depresión Postparto
  • Sobre La Relación Entre Depresión Postparto
  • La Depresion Postparto En Mugeres Del Año Actual
  • La depresión postparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS