Depresión postparto

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
TITULO: ¨Detección precoz de la depresion postparto mediante encuesta EPDS¨.

RESUMEN (OBJETIVOS Y METODOLOGIA):
INTRODUCCION:
La depresión postparto es un cuadro grave que acontece en el 8-14% de las mujeres que acaban de tener descendencia. Suele iniciarse en las primeras 4-6 semanas pudiendo incluso extenderse mas de un año si el tratamiento no es adecuado. Este cuadro tiene consecuenciasnegativas importantes tanto para la madre como para el bebé.

OBJETIVOS:
1) Conocer la eficacia para la detección de depresión posparto del cuestionario EPDS en el puerperio inmediato.
2) Conocer la prevalencia y factores de riesgo de la depresión postparto en nuestro medio.

METODOLOGIA:
Se quiere realizar un estudio de cohortes, siendo la población seleccionada mujeres mayores de16 años que den a luz en nuestro centro a un recien nacido vivo . Se administrará un consentimiento informado, el cuestionario EPDS y mediante entrevista personal el médico rellenara un formulario con datos demográficos, obstétricos y antecedentes relacionados con el riesgo de depresión puerpera. Esta fase del estudio tendrá una duración de 2 meses y se hará en el puerperio inmediato,entendiendolo como las primeras 48 horas tras el parto.
En la segunda fase del estudio aquellas pacientes que presenten mayor riesgo según el punto de corte establecido mediante el cuestionario EPDS de sufrir depresión postparto, asi como un grupo de controles, serán entrevistadas 6-8 semanas después por un psicologo, que establecerá el diagnóstico definitivo.
Posteriormente se analizaran los parametrosde exactitud diagnostica y poder predictivo del test EPDS y se intentará determinar si existe asociación significativa entre los factores de riesgo estudiados y depresión postparto.

ANTECEDENTES Y BIBLIOGRAFIA:
La gran cantidad de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que tienen lugar en la mujer durante el embarazo y puerperio hacen a ésta más susceptible de padecer trastornospsíquicos en este período. Se ha documentado un aumento de la incidencia de estados de ansiedad, depresión, psicosis y trastornos de pánico en el embarazo y en el posparto.
Otro hecho bien documentado es que, pese a su gran frecuencia, estos trastornos siguen estando en la actualidad infradiagnosticados e infratratados.
Hasta un 5% de las mujeres embarazadas presentan criterios diagnósticos de depresiónmayor. Sin embargo, el periodo de mayor riesgo de recaída o debut de trastornos psicopatológicos es el puerperio, y en él aumenta mucho la incidencia de los trastornos afectivos(1).
La prevalencia de estos trastornos varía entre el 8% y el 15%, dependiendo de los criterios diagnósticos utilizados. Esta elevada proporción desciende progresivamente hasta acercarse a valores poblacionales, de modoque la incidencia al año siguiente del parto no parece exceder la incidencia de depresión en la población de mujeres que no han dado a luz.
La severidad de estos trastornos del puerperio es muy variable, oscilando desde el fenómeno conocido como “maternity blues”, presente hasta en un 50-80% de las mujeres, hasta la psicosis posparto, que afecta a un 1% de las madres y que, por su gran gravedad,requiere hospitalización. En el punto medio encontramos a la depresión posparto, que afecta al 8-25% de las puérperas(2) .
El “blues” de posparto es un síndrome extraordinariamente frecuente que aparece en los diez días posteriores al parto, siendo su incidencia máxima en el quinto día. Se trata de un síndrome leve, transitorio y que suele remitir sin tratamiento al poco tiempo de haberseiniciado, habitualmente en el transcurso de 2 ó 3 semanas, sin ninguna secuela. No obstante, puede derivar en una depresión posparto franca, por lo que no debemos dejar de vigilarlo(3).
Durante este “blues” las madres pueden presentar síntomas tales como fatiga, ansiedad, trastornos del sueño y cambios de humor. También pueden estar en relación con el daño materno causado durante el parto(4).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresion postparto
  • Depresion Postparto
  • Depresion postparto
  • Clasificación De La Depresión Postparto
  • Sobre La Relación Entre Depresión Postparto
  • La Depresion Postparto En Mugeres Del Año Actual
  • Depresion Postparto
  • La depresión postparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS