Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION
Introducción
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por tener un estado de ánimo de tristeza e infelicidad. Se puede presentar por dos razones: interna y externa; la interna es cuando carecen de un autoestima y eso los obliga a no valorarse y creer que son un error, y la externa cuando causas provocan ese trastorno, por ejemplo, la muerte de un ser querido, el traumaes tanto que te lleva este estado,
Desarrollo
Depresión viene del Latín Depressio, que significa hundimiento. La depresión se puede describir como el sentirse triste, abatido, melancolico, etc…La mayoría de las personas puede llegar a sentirse de esa forma, pero por periodos cortos, cuando uno se esta deprimido tiene esos efectos por mayor tiempo.
La depresión es un transtorno mentaldonde los sentimientos de tristesa, ira, melancolía y demás sentimientos negativos interfieren en la vida cotidiana.
La mayoría de la gente cree que la depresion es común en adolecentes, jóvenes de la tercera edad, madres primerisas, menopausicas, pero la realidad es que nunca es normal. La depresión no respeta razas, nacionalidades o culturas, miles de personas la padecen y surge cuando nuestravida no esta al alcance de nuestras expectativas y tomamos el camino de la resignación y el desanimo, que nos conlleva a no poder encontrar una salida.
Un ejemplo para comprender lo que es la depresión, puede ser este citado por la Dra. Celia Antonini:
“Imagínese por un momento que está dentro de una habitación, ubicado en uno de los extremos (el extremo D). Desde ese ángulo tiene una visión delas cosas definida por el lugar en el que se encuentra. 
Desde ahí cada objeto de la habitación lo ve desde una única perspectiva, y no importa cuántas veces le pidan la descripción del objeto que hay dentro de la habitación, desde ese lugar, usted va a verlo siempre de la misma manera.
Si pudiese caminar dentro de la habitación tendría una visión diferente, podría observar nuevas cosas, nuevosángulos y nuevas perspectivas. Si pudiese caminar.... pero no puede. La depresión es uno de los extremos de la habitación (el extremo D). Un extremo en donde el que llega, queda inmovilizado, atrapado y sin poder salir a caminar.”
Las personas depresivas se aferran mucho al “no tengo fuerzas para continuar”, “yo no puedo”, “yo no valgo”, “no soy nadie”, “soy menos que” y se cuestionanfrecuentemente, haciendo que su autoestima baje mas y mas.
Asi como otras enfermedades, la depresión tiene diferentes tipos, los tres mas comunes son:
* Trastorno Depresivo Mayor
* Trastorno Bipolar
* Trastorno Distimico
El trastorno depresivo mayor puede clasificarse como leve, moderada y grave dependiendo de la cantidad de síntomas que presente.
El trastorno distimico es parecido aldepresivo mayor, pero menos grave, presenta síntomas crónicos que no incapacitan pero si interfieren en la vida diaria.
El transtorno Bipolar no es tan común como los otros dos. Los efectos de este transtorno son el cambio de animo repentino de estar en un estado eufórico-maniaco pasa instantáneamente a depresivo.
Los síntomas que comúnmente se presentan en la Depresion son:
* Tristeza:Afecta en todo los ámbitos de la vida desde lo social hasta lo sexual.
* Apatía: El sujeto no se siente con animos de hacer nada y tampoco nada le produce placer.
* Insomnio: El afectado se le dificulta conseguir el sueño, aparte se levanta temprano y de mal humor.
* Alucinaciones: Comúnmente imagina enfermedades.
* Disminución de energía: Presenta cansancio injustificado
*Ansiedad: Este síntoma es común en todo depresivo.
* Pensamientos suicidas: El sujeto solo piensa en morir, siente que su tristeza no lo dejara nunca y solo está en estado de sufrimiento, causado por su propia mente.
* Disminución del hambre: Generalmente este tipo de personas pierde el apetito y por lo consecuente comienzan a bajar de peso
* Culpa excesiva: Sienten culpa de algo...
tracking img