Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo sobre depresión estará enfocado a los estudiantes de sociología de la Facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM, que cursan el sexto semestre.

La depresión es una enfermedad que hoy en día afecta a miles de personas dentro de nuestro país, y en el mundo en general, siendo los jóvenes uno de los grupos más afectados, esta situación es un peligro latentepara nuestra sociedad, ya que consideramos que son los jóvenes el motor que mueve a la sociedad mexicana.

La depresión, puede no ser considerada como un problema, incluso sus síntomas pueden ser pasados por altos por quienes los presentan, hoy en día sentir tristeza de manera constante llega a ser visto como algo muy normal, y por supuesto no lo es, tanto hombres como mujeres son propensos asufrir depresión, ante esto se debe buscar ayuda para solucionarla, sin embargo, es muy difícil que se acepte esta enfermedad, y más aun, que se busque ayuda, lo cual facilita que las consecuencias de la depresión aumenten paulatinamente, dañando la salud física e incluso terminando en el suicidio.

La depresión es un problema social ya que no solo afecta al individuo que la padece, sino a sufamilia y a las personas con quienes interactúa, la manera en que se desenvuelve una persona que sufre depresión se debilita, los lazos sociales en su familia se fragmentan y se afecta al tejido social.

Una persona que sufre depresión no se puede desempeñar en sus actividades cotidianas de la misma forma en que una persona sana lo hace, su productividad se puede considerar como deficiente, esto,afecta su entorno familiar en cierto grado dependiendo del rol que tenga dentro de este círculo, por una parte los padres debido a su papel en la formación de los hijos, como por la aportación del ingreso familiar, entre otras cuestiones, por otra parte los hijos en sus obligaciones académicas.

Si una persona dentro del sector laboral padece depresión y su rendimiento en su trabajo esdeficiente puede ser despedido, lo cual implica que no tenga ingresos y los problemas derivados de esta situación pudiesen causar que la depresión se complique aun mas, convirtiéndose este problema en un círculo vicioso que puede terminar en el suicidio.

Por otro lado, si un joven sufre depresión, su interés en sus actividades se ve debilitado, lo cual puede llevarlo a la deserción escolar, y en elpeor de los casos, al consumo de drogas, presentándose nuevamente el circulo vicioso.

En el ámbito académico, nuestra carrera presenta un grado considerable de apatía y desinterés, lo cual puede estar relacionado directamente a un problema de afectividad en los jóvenes estudiantes, la presión social a la que están sometidos puede afectar el desempeño de estos, es por eso que nos interesainvestigar el nivel de depresión en nuestro compañeros de carrera y de semestre, sus implicaciones en el desempeño académico, familiar y en general, en la mayoría de los aspectos de su vida.

Justificación.
La depresión es una enfermedad, y como tal afecta de múltiples maneras a aquellos que la sufren, la consecuencia más drástica de esta enfermedad es la muerte, si tenemos en cuenta que la depresiónes un problema de carácter social, nos resulta de suma importancia investigar en qué grado nos afecta a los jóvenes estudiantes de sociología y cuáles son las consecuencias derivadas de esa enfermedad para nosotros.

Es importante tratar el problema de la depresión dentro del ámbito académico, particularmente con nuestros compañeros de carrera y semestre, ya que la depresión afecta cada una denuestras actividades, y por supuesto nuestra formación académica.

Nosotros, como jóvenes universitarios, y más aun, como sociólogos, tendremos una tarea muy importante que cumplir para el beneficio de nuestro país, sin embargo, si tenemos una falta de interés en nuestra formación, no podremos desempeñar esa tarea de manera eficiente, consideramos que si nuestra falta de interés por nuestra...
tracking img