Transformacion de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
Retos para una nueva práctica educativa
Elabore un texto breve que describa su práctica docente. Oriente su escrito con los planteamientos de la lectura anterior.
* Ideas fuerza:
* La realidad que se vive en la escuela es diversa y las competencias que deben desarrollar los docentes, dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en laescuela.
* Lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, que plantee preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su quehacer diario.
* La práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada, ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento de diversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad.

ELABORE UN TEXTOBREVE QUE DESCRIBA SU PRÁCTICA DOCENTE. ORIENTE SU ESCRITO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA ANTERIOR.
* Es importante que el docente a lo largo de todo el ciclo escolar se cuestione constantemente sobre su actuar, con preguntas como: ¿Cuál es mi papel como docente en la sociedad actual?, ¿qué tan significativa es mi práctica para el alumnado?, ¿adapto los contenidos y su contexto paradesarrollar un aprendizaje significativo?, ¿hago partícipes a las y los alumnos de su propio aprendizaje o sólo soy yo el rector de ello?, ¿considero los cambios que implica el nuevo currículum o desisto y continúo haciendo mi práctica desde lo que yo conozco?, ¿busco fortalecer mi práctica docente?, ¿comparto con otros docentes mis inquietudes y expectativas?
¿Por qué escribir sobre la práctica?
*Porque la experiencia no se cierra en ella misma; los efectos producidos, tanto en los maestros de la escuela como en algunos de los que nos comprometimos en su realización, señalan una transformación real de nuestra práctica como docentes (en concreto: hacemos cosas diferentes de las que hacíamos antes y podemos decir por qué).
* De ahí que, a pesar de las grandes dificultades que estuvieronpresentes, vale la pena pensar que la experiencia constituyó un modo de acción y reflexión sobre la formación de maestros, la que puede presentarse a otros como propuesta, como invitación para tomar en cuenta que transitar un camino semejante puede ser viable y enriquecedor.
* Expresar el saber a través de la escritura permite explicitar las teorías implícitas que otorgan sentido a lasprácticas escolares, posibilita socializar las particularidades de la profesión, lleva al docente a tomar conciencia de las competencias adquiridas en su trayectoria profesional. […] descubrir en la escritura una herramienta útil para la construcción de una mirada diferente, de un camino seguro en la búsqueda de una

Propósitos de mi práctica docente

TEMA 2.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIONBASICA: UN PROCESO HACIA LA MEJORA EDUCATIVA.
EN LA EDUCACION PRIMARIA

LOS PROPOSITOS DE LOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa

TEMA 3
LA FORMACION CONTINUA FRENTE AL RETO DE LA PROFESIONALIZACION DOCENTETRAYECTOS FORMATIVOS


PRIMARIAS

ASPECTOS GENERALES
ENFOQUE: Formativo toda vez contribuye a la formación integral del educando al permitir establecer estrategias de retroalimentación en base a los AE.
SUJETOS: Es el estudiante con la ayuda del docente quien establece los criterios para establecer el nivel de competencia.
ACTORES: Docente, alumnos, padres y madres de familia, autoridades...toda la comunidad educativa.

TEMA 5
PROGRAMAS DE RELEVANCIA SOCIAL.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
 • La educación de la sexualidad es parte esencial de la formación integral del ser humano. Es parte de un proceso formativo progresivo y continuo, basado en fundamentos científicos y orientados al conocimiento y respeto personal, el compromiso con la salud individual y social, la posibilidad...
tracking img