Depresion

Páginas: 47 (11567 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1. Introducción

Detrás de la máscara de una adolescencia difícil, está el rostro de una sociedad difícil, hostil y que no desea comprender. (A. aberasturi).

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeresde todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria. La depresión en el adolescente es algo más común de lo que se supone, sobre todo hoy en día donde nuestra sociedad y los núcleos más directos que influyen en el adolescente, como la familia y la escuela, no lepresentan los límites adecuados, no le permiten el definir su identidad y esta frustración frecuentemente los lleva a la depresión.

Específicamente, el tema de la depresión nos ayuda como estudiantes, a entender el porqué de ciertos comportamientos y/o actitudes, a la vez que nos da pautas para apoyar en la medida de nuestras posibilidades a un alumno con síntomas depresivos.

Las fuentesconsultadas incluyen algunos libros pero sobre todo artículos que se enfocan específicamente a la depresión en la adolescencia.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Aun cuando el uso del término depresión se remonta a un cuarto de siglo, siendo por lo tanto contemporáneo del advenimiento de la psicofarmacología, el cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre demelancolía. Ya en el siglo IV a. de C. Hipócrates afirmaba que, desde el punto de vista médico, los problemas que hoy llamamos psiquiátricos estaban relacionados por la reacción conjunta de los cuadros humores corporales: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema, y que la melancolía era producida por la bilis negra, o atrabilis. En los primeros siglos de nuestra era, Celsus, en su libro De remédica, y Arateo de Cappadocia, en Enfermedades agudas y crónicas, hablaban de la misma de la manía y de la melancolía como problemas médicos.
Soranos de Ephesus, en su descripción del cuadro clínico, señalaba como síntoma principales de la melancolía los siguientes: tristeza, deseos de morir, suspicacia acentuada, tendencia al llanto, irritabilidad y, en ocasiones, jovialidad. Los trabajos deSorano han llegado hasta nuestros días gracias a la versión latina de Caelius Aurelianus (siglo v d. de C.), de la cual existe una excelente traducción al inglés editada por Drabkin en 1950.
Durante la edad media, filósofos destacados como Santo Tomás de Aquino sostenían que la melancolía eres producida por demonios e influencias astrales. Esta creencia se comenzó a abandonar en 1630, cuando RobertBurton publicó su famoso tratado anatomía de la melancolía, obra que facilitó en mucho la identificación de los estados depresivos.
A principios del siglo XIX, Philippe Pinel indicó que el pensamiento de los melancólicos estaba completamente concentrado en un objeto (obsesivamente), y que la memoria y la asociación de ideas estaban frecuentemente perturbadas, pudiendo en ocasiones inducir asuicidio. Como causas posibles de la melancolía señaló, en primer lugar, la psicológicas ( p.ej.: el miedo, los desengaños amorosos, la perdida de propiedades y las dificultades familiares), en segundo, las físicas (p.ej.: la amenorrea y el puerperio).
En 1809, Haslam, boticario del hospital Bethtlem en Londres, escribió: “ Los que se encuentran bajo la influencia de la pasiones depresivas pueden tenerdiferentes tipo de síntomas: semblante ansioso y con aspecto sombrío; poco dispuestos a hablar; se aíslan recluyéndose en lugares oscuros, o permanecen en cama la mayor parte del tiempo(…) Después se vuelven miedosos y conciben miles de fantasías; recuerdan sus actos inmorales, o se sienten culpables de crímenes que nunca aún cometido(…) Con frecuencia se desesperan, y tratan de terminar con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS