Depresión Infantil.

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Licenciatura en Gastronomía
Materia
Metodología de la Investigación
Maestra
Graciela Landa Facundo

COMO RECONOCER LA DEPRECION INFANTIL
ANALISIS DE NIÑOS EN TABASCO

Por el alumno.
Julio Daniel García Hernández

INDICE

CAPITULO 1
1.1 ¿Qué es la depresión?
1.2 Historia de la depresión.
1.3 ClasificaciónCAPITULO 2
2.1¿Qué la depresión infantil?
2.2 Diagnósticos
2.3 Tratamientos
CAPITULO 3
3.1 Características
3.2 Entrevista a la psicóloga
La conclusión
Dedicatorias
Agradecimientos
Índice (con numero de paginas)
Introducción (2 hojas)2 imágenes

CAPITULO 1

1.1 ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?
La depresión esuna enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse a voluntad. Las personas quepadecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente "ya basta, me voy a poner bien". Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión puede mejorar con un tratamiento adecuado.
La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es un trastorno del estado deánimo, ya sea desde el punto de vista de la psicología o desde el punto de vista de la psiquiatría, pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología. Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
El término médico hace referencia a un síndrome oconjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través deafecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.
La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadoray más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte). También hay otros orígenes, como unaelaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a travésde un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos sólo han demostrado ser especialmente eficaces en depresión mayor/grave (en el sentido clínico del término, no coloquial).[1]
El término en psicología de conducta (ver terapia de conducta o modificación de conducta) hace referencia a la descripción de una situación individual mediante síntomas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion infantil
  • Depresion infantil
  • depresión infantil
  • Depresion Infantil
  • Depresion Infantil
  • depresion infantil
  • Depresion infantil
  • Depresión infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS