Depresión

Páginas: 18 (4485 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TRASTORNOS DEPRESIVOS

Resumen

El objetivo fundamental de este tema ha sido tener conocimiento sobre la depresión. Para ello, se han tomado como bases varios artículos, libros y ejemplos de inventarios.

Se comienza a hablar sobre los síntomas que tienen las personas con esta enfermedad, porque no sólo son síntomas anímicos, sino que van más allá. Se hace una clasificación sobre losdiferentes tipos de depresión, definiendo cada uno con sus características. A continuación se habla sobre el curso y la epidemiología de cada tipo de depresión. Seguida de la evaluación, definiendo cada punto a seguir.

Al final se dejaron las complicaciones y los tipos de tratamiento que se pueden tomar, ya que no sólo son terapias, pues existe gente que su depresión es tan fuerte que necesita sermedicada.

Introducción

La depresión, considerada en muchas ocasiones un trastorno del humor, es una entidad nosológica importante que afecta a la persona en su globalidad como ser bio-psico-social que es, interfiriendo en todos los aspectos físicos, cognitivo-emocionales y sociales. Además, los trastornos depresivos pueden tener consecuencias importantes y negativas si no son identificados ytratados a tiempo. Esto es especialmente visible en el caso de la depresión, cuyo incremento progresivo desde la infancia hasta la adolescencia ha sido constatado, sin excepción, por todos los investigadores.

La depresión es una enfermedad muy frecuente, ya que de acuerdo con algunos estudios, aproximadamente el 5% de la población ha sufrido un episodio de depresión en su vida. Al hablar deeste tema, se debe tener conocimiento sobre las categorías que existen de depresión, los síntomas que se tienen, los aspectos en los que llega a afectar y los tratamientos que se le pueden dar a la persona depresiva. Y precisamente estos son los objetivos del presente estudio, donde se hablará con detalle de cada uno de estos puntos.

1. Depresión

La depresión es una alteración del tono delhumor hacia formas de tristeza profunda, con reducción de la autoestima y necesidad de autocastigo.

Por definición, el concepto de depresión recoge la presencia de síntomas afectivos –esfera de los sentimientos o emociones: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida-, aunque de tipo cognitivo, volitivo, oincluso somático. (Alberdi, Taboada, Castro y Vázquez, 2006). Este trastorno es heterogéneo en relación a sus causas, su evolución o su intensidad.

Los límites de la depresión pueden ser un poco difusos, ya que se puede conceptualizar como síntoma, síndrome, enfermedad o como una reacción natural del ser humano ante algunos acontecimientos de su vida. El concepto de depresión es utilizado en elárea médica muy comúnmente, pero es muy inespecífica que trata a todas las depresiones como si fueran iguales, pero más adelante se hablarán sobre cada uno y sus características. (Bellochi, Sandin y Ramos, 2000).

2. Síntomas Depresivos

El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus síntomas y también en cuanto a su evolución temporal. En algunos casos setrata de formas episódicas y en otros se trata de un estado de síntomas permanente. También puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de estados más bien leves y en otros existen deseos o intentos de suicidio. Pero en general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de signos y síntomas (o síndrome depresivo) que se puede reducir a cinco grandes núcleos.(Bellochi, Sandin y Ramos, 2000).

2.1 Síntomas Anímicos

La tristeza es el síntoma más común de la depresión. Este síntoma está presente en prácticamente todas las personas deprimidas, pues la queja principal de por lo menos la mitad de los pacientes. Hay ocasiones en que la irritabilidad es un sentimiento predominante junto con la sensación de vacío y el nerviosismo. Cuando las depresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS