Depto de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual. Departamento de Ventas

El departamento de ventas es uno de los pilares de la organización de un hotel, la existencia del este dependerá de la venta de servicios al público.
Este departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles los serviciosdel hotel.
Con el desarrollo de la industria hotelera organizada surgió la necesidad de crear un departamento de ventas en el hotel, el cual es también parte integrante de la administración.

Objetivo del departamento
El departamento de ventas y marketing del hotel tiene la responsabilidad de identificar a clientes con cuentas de gran volumen o negocios en grupos y, obtener las reservas dehabitaciones, comidas y bebidas, y ganancias secundarias para el hotel. El departamento de ventas es el corazón del hotel, en cuanto a que sus decisiones comerciales afectan a todos los demás departamentos, y es crucial para el éxito general de cada uno de los hoteles.
Específicamente, las ventas son los esfuerzos directos para vender las habitaciones y otros servicios dentro de un hotel, teniendocomo objetivo principal mejorar la imagen del hotel ante el público que desea adquirir el servicio.
Así mismo, se cumple el propósito de ofrecer los servicios adecuados y deseables por los clientes con un grado alto de calidad tanto en el servicio como en los productos que conlleva la prestación de dicho servicio, para así lograr una experiencia grata en los clientes.

Funciones en el departamentoDentro del departamento de ventas de un hotel, se llevan a cabo diversas funciones para logra la venta del servicio que este presta. Además de vender habitaciones, dependiendo del tamaño del hotel, se pueden vender servicios de alimentos y bebidas, banquetes, salones para grupos y convenciones, espacios para agentes de viaje, entre otros.
Dentro de la venta de habitaciones, existen cuatromedios por los cuales pueden ser puestas a la venta a los clientes:
 Contacto personal
 Teléfono
 Escritos
 Mailing
Las convenciones, paquetes y fiestas que en los salones del hotel se llevan a cabo representan grandes negocios para los hoteles. Por otra parte, mucha de la gente que asiste a esos eventos se convierte posteriormente en clientes potenciales en el hotel.
De este modo, sepueden determinar funciones generales que independientemente del tamaño que tenga el hotel, serán aplicadas para la venta del servicio:
 Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios
 Elaborar estrategias de publicidad y promoción
 Buscar clientes potenciales
 Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.
Algunas de las actividades administrativas son:
 Asignar cuotas de ventas a cada vendedor.
 Crear paquetes o tarifas especiales para efectos promocionales
 Organizar un directorio de clientes a fin de enviarles información por correo de los servicios que va ofreciendo el hotel.
 Presentar su reporte de gastos y el de sus vendedores, adjuntando las notas correspondientes al gerenteadministrativo para su autorización

Personal
La organización del departamento en cuestión va en función del tamaño y ubicación del hotel. En hoteles muy grandes es obvio que el gerente ya no puede dirigir el programa de ventas.
El gerente general participa activamente en esta área por dos razones básicas:
 En primer lugar las ventas y su de desarrollo son una actividad variada del hotel yno para las operaciones que se hacen día a día,
 En segundo lugar la política de ventas del hotel se entrelazan con la imagen de este ante el público y el gerente general desea mejorar esa imagen.
Además del gerente y del departamento de ventas del hotel, muchas cadenas cuentan con organizaciones regionales de ventas, cuyo personal tiene como meta producir negocios para los hoteles de la...
tracking img