Depósito

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
ÍNDICE

ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
DEPOSITO 3
OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO 6
DEPOSITO IRREGULAR. 8
CONTRATO MUTUO 10
Caracteres: 10
Elementos: 10
Consentimiento: 10
Capacidad: 10
Objeto: 10
Forma Y Prueba: 11
Efectos. 11
Responsabilidad del mutuante: 11
Obligaciones del mutuario: 11
Mutuo oneroso. 11
CONTRATO DE CONFIANZA DE LAS RELACIONES ENTRE EL ACREEDOR Y ELFIADOR. 12
Efectos del Contrato de Fianza 13
Efectos entre acreedor y fiador 13
Efectos entre fiador y deudor 13
LA EXTINCIÓN DE LA FIANZA 15
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18


INTRODUCCIÓN




DEPÓSITO

El deposito es un contrato por el cual, el depositario, se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le confía, y a guardarla pararestituirla cuando la pida el depositante.

Salvo pacto en contrario, el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito, la cual se arreglara a los términos del contrato y, en su defecto, a los usos del lugar en que se constituya el depósito.

Los depositarios de títulos, valores, efectos o documentos que devenguen intereses, quedan obligados a realizar el cobro de estos en las épocas desu vencimiento, así como también a practicar cuantos actos sean necesarios para que los efectos depositados conserven el valor y los derechos que le correspondan con arreglo a las leyes.

La incapacidad de uno de los contratantes no exime al otro de las obligaciones a que están sujetos el que deposita y el depositario.

El incapaz que acepte el deposito, puede, si se le demanda por danos yperjuicios, oponer como excepción la nulidad del contrato; mas no podrá eximirse de restituir la cosa depositada si se conserva aun en su poder, o el provecho que hubiere recibido de su enajenación.

Cuando la incapacidad no fuere absoluta, podrá el depositario ser condenado al pago de daños y perjuicios, si hubiere procedido con dolo o mala fe.

En la conservación del depósito responderá eldepositario de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por malicia o negligencia.

Si después de constituido el deposito tiene conocimiento el depositario de que la cosa es robada y de quien es el verdadero dueño, debe dar aviso a este o a la autoridad competente, con la reserva debida.

Si dentro de los ocho días no se le manda judicialmente retener o entregar lacosa, puede devolverla al que deposito, sin que por ello quede sujeto a responsabilidad alguna.

Siendo varios los que den una sola cosa o cantidad en depósito, no podrá el depositario entregarla sino con previo consentimiento de la mayoría de los depositantes, computado por cantidades y no por personas, a no ser que al constituirse el depósito se haya convenido que la entrega se haga acualquiera de los depositantes.

El depositario entregara a cada depositante una parte de la cosa, si al constituirse el depósito se señalo la que a cada uno correspondía.

Si no hubiere lugar designado para la entrega del depósito, la devolución se hará en el lugar donde se halla la cosa depositada. Los gastos de entrega serán de cuenta del depositante.

El depositario no esta obligado a entregar lacosa cuando judicialmente se haya mandado retener o embargar. El depositario puede, por justa causa, devolver la cosa antes del plazo convenido.

Cuando el depositario descubra o pruebe que es suya la cosa depositada, y el depositante insista en sostener sus derechos, debe ocurrir al juez pidiéndole orden para retenerla o para depositarla judicialmente.

Cuando no se ha estipulado tiempo, eldepositario puede devolver el deposito al depositante cuando quiera, siempre que le avise con una prudente anticipación, si se necesita preparar algo para la guarda de la cosa.

El depositante esta obligado a indemnizar al depositario de todos los gastos que haya hecho en la conservación del deposito y de los perjuicios que por el haya sufrido.

El depositario no puede retener la cosa, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deposito
  • El deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Deposito
  • Al depositar
  • Deposito
  • El depósito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS