Der constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1

El derecho y sus distintas acepciones
Definición: El derecho es un conjunto de normas jurídicas que rigen la vida de una nación cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Este puede verse de distintos aspectos, si lo vemos como ciencia es la disciplina que estudia las normas sobre un método determinado y con un fin práctico preguntándose ¿como funciona el sistema?, ytambién lo podemos ver como etimología donde deriva del latín Directun que quiere decir directo o dirigido con lo que indica la sujeción de una regla. Según distintos autores como Renard el derecho es el orden social justo. Así para Borda es el conjunto de normas de conducta humana establecidas por el estado con carácter obligatorio.
Este se divide en:
• Derecho Natural: Es fruto de la propia razón yconocimiento del hombre. Provenientes de la misma naturaleza del mismo. Ej: derecho a la vida, igualdad….
• Derecho Positivo: Es el ya establecido en un determinado país en un momento histórico. Sus fuentes son la Ley y la Costumbre. Ej: en nuestro país la constitución.
Emana de una autoridad que lo promulga y ejecuta mediante el uso de medidas y sanciones. Supone la existencia de unaNación-Estado jurídica que es la autoridad social con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Su carácter obligatorio se expresa en:
+ Normas Imperativas: “de orden publico” que incurren en sanciones civiles o penales.
+ Normas Interpretativas/Supletorias: que interpretan y completan la voluntad presunta de las partes.
Podríamos hablar de 3 ideas con la que se conoce a la palabra derecho:
•Derecho subjetivo: facultad que tiene un individuo para exigir una determinada conducta. Subjetivo se refiere a lo propio de un sujeto, nos estaría marcando lo que le pertenece.
• Derecho objetivo: es el conjunto de normas vigentes, se divide en:
o Derecho publico: engloba las ramas del derecho (administrativo, penal, tributario laboral) en donde el estado tiene importancia, la palabra publiconos estaría ubicando al hombre frente al estado.
o Derecho privado: regula la relación entre entes privados.

Los derechos humanos: concepto
Son los derechos que posee toda persona. Orientan la convivencia humana teniendo como punto de partida los principios de libertad e igualdad. Estos principios fundamentan 3 tipos de derechos humanos:
- Derechos Civiles: corresponden a las personas por elhecho de serlo (derecho a la propiedad, de profesar libre culto).
- Derechos Sociales: corresponden en función de las actividades que desarrolla la persona o por pertenecer a alguna categoría especial de individuos respaldados por la ley (derecho a la educación, vivienda digna, a la salud, seguridad social)
- Derechos políticos: personas que pertenecen a comunidades organizadas (derecho aelegir a sus gobernantes y a ser elegidos para ocupar cargos de funcionarios).
Estos derechos se llevan a cabo a través de las siguientes organizaciones:
• Gubernamentales: organismos internacionales que analizan los informes de los países sobre su desarrollo y su cumplimiento de los DDHH mediante la realización de informes sobre las violaciones de los mismos.
• No Gubernamentales: se centran en losderechos en general o en cuestiones concretas como la tortura o los presos por razones de conciencia.

Atributos y dignidad
Son personas todos los entes que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones.
El derecho actual considera personas a todos los seres humanos sin excepción, cualquiera sea su color, grado de instrucción, fortuna o aspecto exterior.
Desde el momento del nacimiento lapersona tiene una serie de atributos inherentes a la personalidad que hacen a la esencia de la personalidad y q la determinan en su individualidad
Comienzo de su existencia
- La Concepción: la persona visible comienza a existir desde que ha sido concebida en el vientre materno. La ley considera que la concepción se ha producido entre los 180 y 300 días anteriores al nacimiento. Desde ese...
tracking img