“Der Sandmann Kommt”, Lo Ominoso De Freud.

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
En este espacio se quiere dar a conocer el concepto que Freud le atribuye a lo desconocido, lo no familiar, es decir, lo siniestro, pero primero debemos conocer como Freud llega a este concepto o a esta definición.

Primero debemos saber que la actividad psicoanalítica de cualquier individuo esta desviada, o bien, reprimida por el material estético al cual todos pertenecemos, ya que, no setiene contacto habitual con los impulsos emocionales. No obstante, debemos ser subjetivos y creer en una posibilidad, pues, puede darse la situación en la que se escape un impulso que vaya de acuerdo a la estética, es por ello que lo siniestro pertenece a este tipo de impulso, pues, se escapa de lo reprimido y sólo en ocasiones sale al exterior para representarse como lo desconocido de la psicologíade un individuo.

Para introducirnos a lo ominoso debemos comprender dos conceptos claves que pertenecen a la lengua alemana, que nos aclararan la perspectiva de Freud, el primero es lo heimlich, este concepto refiere a lo familiar, lo conocido, lo íntimo, es decir, lo que nos da tranquilidad, por ejemplo: ella estaba realmente tranquila en la casa de campo, pues se encontraba con sus padres loscuales también se sentían muy heimlich, acá el concepto se aplica en la medida que advertimos la situación o el contexto que se narra, pues, nada es extraño, todo el ambiente es familiar, etc. Por otro lado esta el concepto aplicado a lo siniestro de Freud, unheimlich, este concepto es lo contrario a lo familiar y conocido que propone el termino heimlich, pues corresponde a lo extraño, lodesconocido, lo espantoso, ya que, todo lo que nos produce extrañeza y espanto es lo siniestro. Lo que si debemos advertir es que no todo lo que desconocemos forma parte de lo siniestro, pues no todo lo desconocido es terrorífico, es por ello que a lo desconocido se le debe agregar el carácter de lo siniestro. Jentsch le da el carácter siniestro a lo nuevo aludiendo a que cada individuo encuentra en losiniestro la incertidumbre, pues, no conoce lo que se avista , se encuentra perdido, o bien, desconcertado frente a lo que se le presenta, este rasgo en la actitud del individuo denota lo siniestro, pues, el individuo que se presente frente a lo nuevo con una actitud de concentración y orientación en ningún caso debería sentir lo siniestro, pues los hechos que se le presentan no tienen un carácterdesconcertante o al menos no le dan la impresión de siniestro o terrorífico.

Como ejemplo de este primer carácter de lo ominoso encontramos el cuento de Hoffmann, el arenero el cual explica el sentimiento de lo siniestro, ya que, se trata de un niño con un gran temor, el de la castración, este concepto entendido como la perdida de una extremidad, ya que, se podría estar hablando de una pierna,un brazo, etcétera. En el cuento del arenero es el miedo a perder los ojos, o a padecer de la carencia de algo tan importante como el sentido de la vista. Con lo mencionado anteriormente podemos dar pie a la ligación que tiene lo unheimlich con lo heimlinch, pues en este cuento se relaciona lo siniestro con lo familiar, porque el niño que teme que le saquen los ojos, ya conoce el cuento de arenero,pues, sabe que trata de un hombre que desea arrancarle los ojos a los niños que no quieren dormir para luego darlos como alimento a sus crías, luego de esto el niño relaciona al hombre que arranca los ojos con un amigo cercano de su padre, pues este le inspira un sentimiento de extrañeza, o bien, de que él esconde algo, es aquí donde lo siniestro de vuelve algo familiar, sabido y comprendido,pues el niño tenia conocimiento de este hombre que viene a arrancar los ojos y a la vez conoce físicamente al amigo de su padre. Lo ominoso en este cuento vendría a ser el carácter terrorífico que produce la sensación de perdida de algo, la castración, a esto sumándole el carácter de vitalidad que demuestra una muñeca que al final resulta ser una autómata, es decir, el juego con lo real y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Lo Ominoso, Freud
  • comentarios sobre los ominoso de freud
  • Freud y lo Ominoso
  • Lo ominoso freud
  • Omina
  • Lo Ominoso
  • dere
  • Dera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS