Dercho y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y literatura*

A primera vista, Derecho y Literatura, tendrían tanta distancia entre sí como la separación que el sentido común suele hacer entre realidad y ficción. Escarbando el asunto, la primera diferencia se relaciona con los intereses y la investidura de las personas que llevan a la práctica cada disciplina.
El abogado, en su función, a los ojos de la gente, ejerce poder.Persigue el poder. Se lo ve en las gesticulaciones típicas, la forma de vestir, la posición para empezar a hablar, el sentido de la formalidad. El tiempo procesal, le va tiñendo la manera de pensar y de usar el lenguaje, aun hablando de temas cotidianos. Si en cualquier país distinguimos inmediatamente a un argentino, un abogado también tiene sus marcas.
Una cuestión evidente pero no fácil dedescifrar, tal vez sea una estructura mental. Tiene sus ventajas, cierto rigor en la lógica de las formas. La relación estrecha entre el fondo y la apariencia. Al revés de lo que indica la lógica usual, en el mundo jurídico, las apariencias no engañan y eso es ya, un principio literario. Facilita la construcción de un estilo, el orden de la exposición. El entrenamiento en el rompecabezas de los hechosdel proceso permite, luego, manipular la intriga de los relatos.
Volviendo al tema del poder. El poder cobra pero también cuesta. Como dijo American Express "pertenecer tiene sus beneficios", sí, pero el detentador del poder, a su vez, tiene que pagar un precio, el beneficio implica la inclusión dentro de un sistema jerárquico. El precio es del orden de las precarias alianzas, el poder, aunqueno parezca, siempre es efímero e inmaterial. El detentador -más allá de que lo sepa- es un intermediario. Se tiene el poder que otro le reconoce; y hay -sobre todo- un precio personal, de humanidad que se pierde, de tiempo concreto de vida gastada en el empeño de estar dentro de la maquinaria.
Entonces, si como piensa Kelsen, el derecho no es más que un deber ser coercitivo, en el vérticejerárquico de la pirámide jurídica más que una norma hipotética hay un verdugo. Y, la relación de poder trae su sufrimiento: la situación coercitiva succiona al resto de la vida y se reproduce en las relaciones particulares. También en el amor puede aparecer la voz de mando.
*II. Los pliegues del poder
**En la Metamorfosis de Kafka, nos encontramos con el despertar de Gregorio Samsa, un empleado,viajante de comercio. El padre de Samsa era ordenanza de banco y estaba enamorado de su uniforme, en el trabajo el padre era esclavo pero en casa verdugueaba a su familia. El uniforme era un símbolo y no se lo sacaba dentro del hogar. En otra obra, la Carta al Padre, Kafka anticipó la teoría del nazi Carl Schmitt, tan en boga hoy, incluso en nuestros medios académicos. El soberano es quien maneja laexcepción. Las normas que él dicta son obligatorias pero no para él (cualquier coincidencia con Bush y sus guerras preventivas, es casi casual).
Por su parte Samsa estaba enamorado de su hermana que tocaba el violín. Tocaba mal, pero para Gregorio era un canto de sirena. Luego de una noche intranquila Samsa despierta convertido en un monstruoso insecto y no era un sueño, era cierto. Ahí comienzael relato y entramos nosotros.
Kafka dramatizó la realidad: la metamorfosis a bicho es el precio que el empleado beato tiene que pagar en su humanidad para poder cumplir la normativa urbana (los trenes, los horarios, la compostura), mantener el sometimiento a la jerarquía laboral, sin desmedro de los objetivos de productividad periódica fijados por la empresa.
Hay una escena cautivante,cuando el apoderado de la patronal alarmado por su inusual falta al trabajo, lo va a buscar a su casa. Samsa, encerrado en su dormitorio, sin poder todavía aplicar sus nuevas patas de insecto para girar la llave de la entrada, le habla dulcemente a través de la puerta, para no perder la armonía laboral y evitar ser despedido lo que hubiera sido una catástrofe, en especial para su familia. Pero el...
tracking img